Pastel de manzana bolzano

Desde que abrí mi cocina virtual estoy descubriendo que soy una antojadiza (¡Cariño! ¡verás lo que te espera el día que esté embarazada!) y que últimamente me decanto por recetas que antes que el gusto y el olfato han cautivado mi vista ¡y menudo ojo tengo para las recetas! No hay una que me falle.

Eso es precisamente lo que me pasó con este pastel de manzana que descubrí hace pocos días en el blog Te endulzo donde Marta y Cris comparten con nosotros un montón de delicias con unas fotos maravillosas. No hay duda de que el título de su blog es muy acertado porque con cada entrada endulzan nuestra vida.


Contaban que esta receta llevaba varios años en sus pendientes y que después de haberla preparado se arrepentían de no haberse puesto con ella antes y nos recomendaban que no nos pasara lo mismo. Y como yo soy muy obediente ¡me puse a hornearla ese mismo fin de semana! (ya sabéis que yo hasta que no llega el fin de semana tengo el modo repostera off al menos en lo que a encender el horno se refiere, porque nunca dejo de buscar recetas y planificar lo que voy a preparar)

Mientras tanto busqué información sobre este pastel ¡y tiene historia! La receta es originaria de la ciudad italiana de Bolzano (por lo visto un lugar increiblemente bello como todas las ciudades italianas) y se creó para dar salida a la gran cantidad de manzanas que se producen en la zona. Además ha sido copiada por chefs y aficionados de todo el mundo ¡por algo será ¿no?!

Es un pastel donde la protagonista es sin duda la manzana ¡ideal para acallar conciencias porque casi todo es fruta! (todo sea buscar consuelo) con una textura tipo pudin y que os enamorará con el primer bocado. Igual el aspecto no es el más bonito del mundo, pero no os dejéis engañar porque es una de las tartas de manzana más ricas que he probado.

Me encantan la textura, encontrarme con capas y capas de manzana envueltas en una crema deliciosa y nada pesada y que durante el horneado se empiece a caramelizar el jugo que suelta la fruta.... Ojalá se hubiera caramelizado toda la superficie, pero me daba miedo dejarla más en el horno y que se quemara, porque es la parte más rica de la tarta ¡palabra!
Otro punto a favor es que se prepara en muy poco rato ¡casi tardamos más en pelar las manzanas que en mezclar los ingredientes! y además es perfecta para dar salida a las manzanas que tenemos desde hace unos días en el frutero y nos miran con cara de pena.

Si con esto no os he convencido ¡no os voy a convencer de ninguna de las maneras! Aunque confío en que os esté picando la curiosidad...
Ingredientes:

(He hecho algunos cambios con respecto a la de Cris y Marta según lo que tenía en casa)

* 600 gramos de manzanas. Yo puse seis de la variedad golden y pesaban un poquito más.
* 3 limones pequeños
* 160 gramos de azúcar blanca
* 3 huevos medianos
* 110 gramos de margarina
* 70 gramos de harina de repostería
* 125 gramos de leche (sí, en gramos, la tenemos que pesar)
* 2 cucharaditas de bicarbonato sódico
* 1 cucharada de pasta de vainilla


Elaboración:

1. Rallamos la piel y exprimimos el zumo de los tres limones y lo ponemos todo en un bol amplio donde quepan las manzanas troceadas.

2. Pelamos las manzanas y las hacemos gajos

3. Las ponemos en el bol con el zumo de limón y removemos para que todos los gajos queden empapados con el zumo.

4.  Batimos con las varillas eléctricas los huevos y el azúcar hasta que doblen su volumen y sean una crema blanquecina y muy esponjosa.

5. Añadimos la margarina previamente derretida en el microondas e incorporamos con movimientos envolventes

6. Tamizamos un tercio de la harina junto con la levadura e incorporamos con movimientos envolventes.

7.Añadimos la mitad de la leche y la cucharada de pasta de vainilla y volvemos a incorporar con movimientos envolventes.

8. Tamizamos otro tercio de la harina y volvemos a incorporar con movimientos envolventes

9. Añadimos el resto de la leche e incorporamos con movimientos envolventes.

10. Añadimos el resto de la harina y estamos de movimientos envolventes hasta la coronilla, pero tocan una vez más para mantener una textura esponjosa que es una maravilla.

11. Esta mezcla que nos ha costado tanto la volcamos en el bol donde tenemos la manzana junto con la ralladura y el zumo de limón y mezclamos bien.

12. Cubrimos nuestro molde con papel para hornear, el fondo y los bordes, porque la textura de este pastel nos dificultará desmoldarlo sin romperlo sin la ayuda del papel. Yo he usado un molde de silicona de 25 centrímetros de diámetro y unos cuatro de alto y se llenó justito.

13. Vertemos la mezcla en nuestro molde y metemos en el horno precalentado a 170º C durante 30 minutos.

14. Pasados los treinta minutos subimos la temperatura y horneamos a 175º C durante veinte minutos más.

15. Antes de apagar comprobamos con la ayuda de un palillo que está bien cuajada en el centro.

16. Dejamos enfriar. Yo la dejé en el molde porque tenía claro que moverla en caliente iba a ser destrozarla y cuando estaba fría a temperatura ambiente la metí en el frigorífico durante cuatro o cinco horas antes de desmoldarla.

17. Desmoldamos. Yo me ayudé de una bandeja. Tapé el molde con la bandeja y le dí la vuelta volcando la tarta en la bandeja para así retirarle el papel sin problema. A continuación puse el plato en el que iba a presentar el pastel sobre este y volví a girar con la bandeja.

Parece un poco lioso pero es la única manera de desmoldar sin destrozar o romper que se me ocurrió y funcionó perfectamente. Os lo cuento por si os sirve de ayuda.

18. Metemos en el frigorífico hasta el momento de servir
Creo que el color de esta tarta habla por sí misma, y que os entrará curiosidad por probarla al menos una vez.
Se conserva bien en el frigorífico, no os olvidéis de taparla, y procurad consumirla en pocos días, ya que aguanta en perfecto estado tres o cuatro días.


Ya sólo me queda desearos una feliz y dulce semana, que no se nos haga muy larga y llegue pronto el fin de semana, y a ver si marzo nos empieza a traer temperaturas más primaverales que ya apetece caminar al sol ¿verdad?

Manos a la masa y ¡bon appétit!

Comentarios

  1. Yo hago uno muy parecido y no sabía que se llamara así, prueba a ponerle por encima un glaseado de huevo, mantequilla y azúcar, le da un toque irresistible. Te dejo el post por si tienes curiosidad:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/2014/11/pastel-de-manzana.html

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. siempre nos tientas con estas delicias que como te pasa a ti el horno lo utilizo muy de vez en cuando y es que el tiempo me puede con las comidas en el finde no me da tiempo a mucho pero me la llevo haber si saco tiempo de donde no hay, que pinta, besssssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Tiene una pinta fabulosa este pastel, perfecto para comerte un bocado en cualquier momento del día! bss

    ResponderEliminar
  4. Dilicioso ....
    Muchas gracias por compartir con cariño y delicadeza tus platos cuca.

    Un brazo fuerte

    ResponderEliminar
  5. Es verdad Cuca!! No es una tarta para olvidar, yo de momento me la llevo y en cuanto pueda la pongo en práctica. me falta el bicarbonato. Un beso y feliz semana!!

    ResponderEliminar
  6. Hum!, qué rica, tiene una pinta estupenda. Muchas gracias por endulzarnos la vida. Besines.

    ResponderEliminar
  7. La encuentro muy buena y nada complicada de hacer, lo que para mí es un valor en alza, dada mi precariedad repostera. Me ha gustado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Ummm, con lo que me gustan las tartas de manzanas!! Por aquí, en casi todas las casas, hacen una tarta muy parecida, pero no le llaman bolzano, los ingredientes son los mismos, pero ya no sé si las cantidades lo son. Lo que sí sé es que está buenísima y como seguro lo está esta. ¡¡Magnífica!! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pero que rica tiene que estar !!!!! Me llevo la receta, me ha encantado. Besos

    ResponderEliminar
  10. se ve estupenda!! una receta parecida hice yo al principio de tener el blog, pero usé pera, y también está muy rica,
    La tuya está de diez!!

    ResponderEliminar
  11. Qué delicia de pastel Cuca!! se ve delicioso, me encantan este tipo de tartas que llevan frutas, adoro las tartas de manzana así que me llevo con tu permiso la receta porque tengo que prepararla, se ve un pastel riquísimoooo...!!!! Feliz Lunes. Besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  12. que buena pinta tiene!! me lo comía ahora mismo, jeje.

    ResponderEliminar
  13. Ummmmmmmmmmm seguro que estaba de rexupete con lo que me gustan los dulces con manzana ,tambien soy una antojadiza porque no puedo evitar guardar en mi enormeeeee carpeta de pendientes la receta ,te ha quedado un pastel divinisimoo para no variar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  14. Pero que buena esta la tarta, a mi es de las que mas me gusta!!besos

    ResponderEliminar
  15. No es por nada, pero siempre me tientas con estos dulces tan deliciosos pero creo que este es muuuy complicado para que lo pueda hacer yo solo (destaco por mis escasas habilidades como cocinillas jajajaja). Eso sí, a ver si convenzo a alguien para que me la prepare ;)

    ¡Un beso y feliz día!
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. Cuca , que pinta mas buenisima tiene , seguro que estara delicioso
    besinos guapa

    ResponderEliminar
  17. Te quedo delicioso te felicito.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  18. Mmmmmmm tarta de manzana... Lo de capas y capas de manzana envueltas en crema, me ha llegado al alma y me ha hecho rugir el estómago. ¡Deliciosa!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Que buena pinta tiene Cuca, lástima que lo de la manzana no sea lo mío....

    Lo de antojadizas yo creo que es algo que te crece según te creas el blog, así que... No te preocupes!!!!!!!!

    Pues si, esperemos que venga ya el buen tiempo que yo que soy friolera estoy de las nieves... Hasta el gorro...

    Feliz semana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Que bueno que está !!!! Los pasteles de manzana son de los que más me gustan. A ver si me animo y lo hago.
    Un beso Cuca !!!

    ResponderEliminar
  21. Sin duda se ve muy rica ah y lo de antojadiza eso debe ser que se pega a mi también me pasa desde que tengo el blog, algo que veo y ya lo quiero je je.
    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué rica! Mi madre y yo publicamos una receta súper fácil de tarta de manzana también hace no mucho, ¡qué gracia!

    ResponderEliminar
  23. Tiene una pinta maravillosa!! y del sabor.....llega hasta aquí el aroma de esas manzanas deshechas.Besitos

    ResponderEliminar
  24. Cuca otro gran y rico pastel de manzana de tantos que existen
    Es que estas hecha una campeona!!

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  25. Tú sigue disfrutando de todos los antojos que quieras porque si sirven para que nos muestres recetas como ésta...
    No lo conocía y con lo fan que soy de los pasteles, tartas o lo que sea con manzanas, me lo llevo ya mismo.
    Un beso y buena semana.

    ResponderEliminar
  26. Hola Cuca !!!
    para mi la tarta de manzana junto a la de queso son las que más me gustan
    y esta...aunque la has vendido estupendamente, tiene que estar mas que rica
    la forma de prepararla ya dice mucho de ella
    yo también me la llevo para degustarla
    que sabiendo de buena mano que sale tan rica..no quiero perdermela
    un besazoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ainssss Cuca qu he elaborado la tarta para mi cumple y no veas que delicia
      ya sabía que me iba a gustar...yo tenía una muy parecida pero en esta ocasión he optado por hacer esta
      aunque he probado solamnete una chispa he de felicitarte
      por tan exquisito bocado
      un besazo guapa

      Eliminar
  27. Hola Cuca!
    No cabe duda que un postre al contener fruta nos sentimos menos culpables, pero es que la verdad si es más saludable, jejej.
    Que delicia de postre, con los antojos que te dan, nosotros también somo beneficiados.

    Un gran abrazo y un beso grande!

    ResponderEliminar
  28. La verdad que entra por los ojos esta tarta, me parece muy rica.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
  29. Cuca así sí, así da gusto...!!!
    Con este pastel no podremos tener remordimientos de conciencia, que lo que más lleva es manzana, que es lo que menos engorda, je, je, je...
    Tiene una aspecto de ¡¡¡Muéeeeeeerdeme!!! de vicio.
    Seguro que a tu marido no le importarán tus antojos, si están tan ricos, como promete estarlo este rico pastel.
    Besos y feliz semana!!!

    ResponderEliminar
  30. Qué buena pinta! Pues como buena alumna te ha quedado de sobresaliente. Me imagino lo rica que estará fresquita, y encima no será nada pesada.

    Como dices, entre semana siempre tenemos cosas que hacer y cocinamos lo justo y necesario en el poco tiempo que tenemos para dedicarle a la cocina, y es en fin de semana cuando más apetece encender el horno sin prisas y deleitarnos cocinando algo rico y dulce como la tarta que nos traes hoy.

    1 besazo y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  31. Las tartas de manzana me apasionan, te quedo maravillosa, que pintaza, en casa estas tartas no duran ni un susto, desaparen enseguida y yo a la cabeza me rechiflan y esta esta para arrancarla de la pantalla...Besss

    ResponderEliminar
  32. Todo lo que lleve manzana me pirra, y este pastel no es menos! Tiene que estar para empezar a comer y no parar. Me encanta! Bicos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  33. Realmente este pastel tiene que ser un antojo. Manos a la obra con él, es lo que se me ocurre decirte. Besitos Cuca.

    ResponderEliminar
  34. Hola Cuca, desde luego que se ve deliciosa, las tartas de manzana son las que más me gustan y esta tiene una pintaza que tira de espaldas, referente a lo de antojadiza yo creo que lo somos todas y más viendo todas las cosas ricas que se publican y que tu públicas porque esta tarta esta para un antojo, ja ja ja ja.
    Un besito enorme y feliz semana guapísima.

    ResponderEliminar
  35. Que buena!!!! Si hay algo que me gusta de manera especial, son las tartas de manzana. Sea cual sea la versión . Así que esta solo de verla , se me hace la boca agua !!!! Que buena tiene que estar !!!
    un besiko

    ResponderEliminar
  36. Guapa! pero que tarta más rica. Una vez he probado a hacerla pero con hojaldre (la tengo publicada en el blog). Mira que me gusta este tipo de tarta y nunca me animo, seguramente por lo que dices: pereza de pelar las manzanas (vaya tela). Si me decido tendré en cuenta lo de caramelizar más la parte de arriba.
    Gracias por compartir este dulce rico.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pongo a mi marido a pelar las manzanas ¿no quiere tarta? ¡pues una pequeña colaboración! ji ji ji

      Eliminar
  37. Buenas días Cuca. Que delicia de tarta de manzana que has preparado, tiene que estar deliciosa. Estas tartas son ideales para poner broche final a un buen almuerzo. Eso esta bien que colaboren en la cocina, no todo va a ser comer.
    Un beso Paco

    ResponderEliminar
  38. Olá! Adorei o teu bolo de maçã, parece muito apetitoso.
    bjns

    ResponderEliminar
  39. Olá! Adorei o teu bolo de maçã, parece muito apetitoso.
    bjns

    ResponderEliminar
  40. Hola Cuca! Me da mucho gusto conocerte! Muchas gracias por tu bonito comentario en el blog.
    Tienes recetas deliciosas, la antojadiza voy a resultar yo! Con esta rica tarta..
    Saludos
    Gaby

    ResponderEliminar
  41. Que rica, rica, la tarta, déjame un trocito. bsss.

    ResponderEliminar
  42. De manzana y limón pero que requete-buena.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  43. adoro las recetas con historia, como tú ;) ademas las tartas de manzana son mi debilidad :) esta receta me la guardo...me parece una maravilla!!!!
    Miles de cariños y gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Ummmhhh!!! Riquíiiiiiiiiiisima! Me encanta!!! La prepararé siguiendo tu receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. A mí ya me ha entrado la curiosidad y no voy a tardar nada en prepararla. Las tartas de manzana.....Qué ricas y qué digestivas, me encanta!
    Un besito Cuca ;)

    ResponderEliminar
  46. Me encantan los postres con manzana, son deliciosas. Esta tarta tiene un aspecto buenísimo, así que tiene que estar para chuparse los dedos, me apunto a u trozo, jiji.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  47. Soy una incorregible aficionada a las tartas de manzanas, y esta claro que la hare, despues de tu estupenda explicacion aun tengo mas curiosidad por hacerla, un beso guapa

    ResponderEliminar
  48. Deliciosa, y muy jugosa, me encanta, si regalas tartas de estas por pelar manzanas, me apunto a pelarlas¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  49. Mmmmm...con manzana!! Que buena pinta tiene Cuca!! Madre mía!! Ahora mismo pillábamos un trozo! besotes!

    ResponderEliminar
  50. Este lo he hecho alguna vez y está buenísimo :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  51. Tal y como te he dicho me he pasado volando por tu blog y me ha encantado!!! Te sigo a partir de ahora!

    1 besazo!!

    Alejandra
    http://www.cookingwithkiwi.blogspot.com

    ResponderEliminar
  52. Menuda pinta, jejejeee. A mi también me ha dado antojazo al verla, menuda delicia!!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  53. pero que de cositass!! habra que visitar el blog mas a fondo todavia y para ello me quedo como seguidora. besitosss

    ResponderEliminar
  54. pero que de cositass!! habra que visitar el blog mas a fondo todavia y para ello me quedo como seguidora. besitosss

    ResponderEliminar
  55. Se ve deliciosa!! me encantan las tartas de manzana..así que me la pongo en pendientes..
    Un beso Mis cosillas de cocina

    ResponderEliminar
  56. Yo todo lo que sea pastel de manzana me lanzo sin pensarlo ¡¡me encantan!! y mira que hay versiones.
    Estuve en Bolzano hace unos años y te confirmo que es increíble, no dejes de visitarla si tienes oportunidad ;-)
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  57. Que rebueno !!! todo un acierto con las manzanas...me encanta tu receta.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  58. Ay Cuca, te pasa como a mí! Jajaja. Ya era una golosona antes, pero ahora con el blog....más! si es que se podía! Y también me digo muchas veces..."ay cuando esté embarazada" jaja...cómo me voy a poner!.
    Un pastel tremendo. Me llevo un trocito ^^
    Un besote guapi! =)

    ResponderEliminar
  59. Jajaja, yo ya pasé la época de los embarazos, así que no tendré esa excusa. Ni falta que hace, menuda tarta más rica y las de manzana siempre han sido de mis favoritas. Una pinta estupenda, la tengo que probar bien pronto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  60. Hola Cuca , yo también me hago seguidora tuya , una tarta muy exquisita , mi tarta preferida con frutas es sin duda alguna las de manzanas y esta debe de haberte quedado de lujo , te visitare a menudo ¡¡ besitos

    ResponderEliminar
  61. Pues que vivan tus antojos! si son tan ricos como este yo me apunto a ellos!! Bs.

    ResponderEliminar
  62. Pues que vivan tus antojos! si son tan ricos como este yo me apunto a ellos!! Bs.

    ResponderEliminar
  63. Pues que vivan tus antojos! si son tan ricos como este yo me apunto a ellos!! Bs.

    ResponderEliminar
  64. Cuca!! Yo estoy como tú, todo se me antoja jajajaa esto no es normal!!! La receta tiene muy buena pinta que te voy a decir yo, que llevo unas semanas con antojo de tarta de manzana y no he podido meterme en la cocina para hacer postres del lio que he tenido... asi que me llevo un trozo para quirarme el deseo hasta que pueda hacerla yo jejeee
    un beso, Elisa.

    ResponderEliminar
  65. Hola....
    Soy Olivia de Mis Dulces Pasiones...
    Ya me tienes por aqui.....
    Seguimos en contacto.
    Besos
    Olivia
    http://misdulcespasiones.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  66. Riquisima tarta, entra por los ojos nada más verla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  67. Jaja, eso se llama culo veo, culo quiero y ya no tiene cura.
    La tarta es una delicia así que sigue poniendo cosas que se antojen tan buenas como esta tarta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  68. Que tarta tan maravillosa! ese color doradito y el aroma tan delicioso que debe tener... que delicia!! pero se puede comer tibia? yo las tartas de manzana las prefiero asi :-)
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  69. Me encanta conocer las historias y orígenes relacionados con las recetas, seguro que Bolzano es precioso, como bien dices, al igual que el resto de ciudades italianas! Todas los platos, dulces o salados, que lleven manzana me gustan, seguro que este pastel no es menos, tiene un aspecto riquísimo, la textura tipo pudin lo hace muy atractivo!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  70. Hola Cuca. Siempre es gratificante conocer algo de la historia de una receta o de un ingrediente que también la tiene jj. Y como no podía ser de otra forma tu entrada nos ilustra y nos transporta a Italia en donde pocas cosas hay que no merezca la pena ser conocidas. sus ciudades y pueblos derrochan arte por los cuatro costados, vayas donde vayas te quedas ensimismado viendo y disfrutando de sus paisajes o de sus monumentos y no te cuento ya de su gastronomía o repostería. Sus helados son algo fuera de lugar, sus pizzas, únicas, su pasta insuperable y sus postres tentadores. Y tú, con esas manos que tienes para la cocina has hecho que conozcamos otra de su delicias. Este pastel de manzana.
    Leyendo los ingredientes y la forma como lo has preparado un ya intuye que se va a encontrar con algo sensacional, con algo que nos va hacer disfrutar tanto con la vista como con el gusto. Con la vista porque su aspecto llama la atención y con el gusto porque su sabor tiene que ser fabuloso. Limón, manzana, mantequilla, vainilla, una mezcla de sabores que una vez amalgamados hace que este pastel sea una tentación, hace que estemos deseando llegue el momento para poder saborearlo. Yo me he quedado con las ganas de probarlo, he tenido un antojo jj pero no lo he podido cumplir. Otra vez será.
    Sabiendo que publicarás el martes procuraré entrar aunque no te lo aseguro porque este fin de semana comienzan las fiestas aquí así que aprovecharé para huir del mundanal ruido durante unos días jj. Las fiestas no van conmigo y menos las aglomeraciones y si a ello se le añade cohetes, petardos, música a toda pastilla etc, etc ya ni te cuento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  71. Vaya maravilla de tarta. A mí me encantan todas las de manzana, y ésta, por todo lo que lleva y por el tipo de textura, me parece que tiene que estar de muerte.
    Te la copio.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  72. ¿Pues sabes que estaba buscando algo con manzanas que se saliera de lo habitual? Me ha gustado tu receta, así que con tu permiso, te la copio y no creo que tarde mucho en hacerla, que tengo un motón de manzanas que están pidiendo que las gaste ya. Un besito.

    ResponderEliminar
  73. Soy una apasionada de las tartas de manzana así que esta te la copio, tiene que estar deliciosa. Un besote!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares