Cortadillos de limón

Ya os venía comentando en las últimas entradas que ha sido subir las temperaturas (no digo salir el sol porque por desgracia este invierno ha sido bastante seco y la lluvia ha brillado por su ausencia) y mis compromisos y planes para el fin de semana se han disparado.

Es agradable romper con la rutina, aunque ello se traduzca en menos tiempo para otras cosas, como meterme en la cocina y repostear, o tener que tirar de recetas más sencillas, que de vez en cuanto también se agradece poder hacer un parón repostero.

La receta de hoy es una receta 100% de aprovechamiento. Muchas veces al preparar alguna tarta nos sobran recortes al igualar la superficie del bizcocho o al darle forma y lo mismo pasa con cremas y rellenos, que guardamos en un tupper en la nevera diciendo eso de "a ver si lo puedo usar para otra cosa..." y a la postre las opciones son dos: acabamos con él a cucharada limpia (con un cargo de conciencia importante y un incremento indeseado de lorzas en zonas varias) o pasado un mes encontramos al fondo de una balda del frigorífico el tupper con el relleno y resulta que el relleno ha mutado (no voy a entrar en más detalles que estoy segura que a todos nos ha pasado en alguna ocasión)
Sé que desde hace uno o dos años se puso muy de moda guardar los recortes (así como los restos duros de bizcochos y magdalenas, cosa que si en mi casa sucediera sería casi tan milagroso como que nos tocase la lotería o encontrar petróleo debajo del sofá ¡qué marido tengo que no deja que nada de lo que reposteo se ponga duro o malo!) para hacer cakes pop, pero a mí me impacientaba ir guardando tapas y recortes de bizcocho en el congelador hasta tener cantidad suficiente para ponerme a hacer cakes pop y que mereciera la pena ponerse manos a la masa, aparte de tener un congelador pequeño en el que las cosas no pueden quedarse demasiado tiempo.

Además seguimos teniendo el problema del relleno que sobra (sí, ya hemos valorado la opción de comerlo a cucharadas, pero estamos intentando buscar otras alternativas)

Para dar solución a estos problemas tan existenciales surgieron lo que en mi casa llamamos cortadillos (no sé ni cómo se nos ocurrió este nombre) que se han rellenado de todas las opciones posibles: restos de rellenos y coberturas, cremas (como el lemon o el orange curd), crema de cacao, mermelada... La idea es dar salida a lo que hay en el frigorífico.
 
Hablar de receta es hasta pretencioso porque esto se hace casi por instinto, aunque no tengas experiencia en la cocina, pero de todos modos lo explico, por si a alguien le viene bien

Ingredientes:

* Las tapas y recortes de haber emparejado un bizcocho (yo usé las tapas de la Bica)
* Retos de cobertura, cremas, mermeladas o cualquier cosa que tengáis en el frigorífico (yo usé la crema de la cobertura de la Bica )

Elaboración:

1. Cortamos las tapas y recortes de bizcocho que tengamos en cuadraditos de bocado (aproximadamente de un centímetro de lado)

2. Ponemos el relleno que tengamos por casa en la mitad de los cuadraditos y tapamos con la otra mitad

Es una receta tan complicada que no sé si la habré explicado bien ji ji ji

 
Ahora en serio, espero haberos dado una nueva idea para aprovechar lo que nos queda de otras recetas, y que os animéis a darle una nueva vida para acompañar un café o un té ¡que quedan la mar de sofisticados!

Sólo me queda desearos muy feliz y dulce fin de semana ¡y en nada nos vemos de nuevo por aquí porque el domingo es día de reto!

Manos a la masa y ¡bon appètit!


Comentarios

  1. Me gusta la entrada, ya que es cierto que a veces queda bizcocho o las cremas que normalmente sobra un poquito.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. pues como a todas este tipo de cortadillo se hacen con bizcocho de claras y lo que tenga la ultima vez mermelada de pimiento un agridulce buenisimo y es que no se puede tirar nada, por cierto a todas nos pasa igual algunas veces el tiempo nos mata y hay que dejar cosas por hacer no te preocupes y disfruta del tiempo como quieras, bessss y feliz finde

    ResponderEliminar
  3. Que ricos así de ración me parecen fenomenales, te han quedado maravillosos, yo con un par para mi postre me conformaría, que bien que te han quedado y con un relleno delicioso...Bess

    ResponderEliminar
  4. A mí me ocurre como a tí que nunca me sobra nada para hacer recetas de aprovechamiento. La verdad es que en repostería no me prodigo demasiado, por eso cuando hago algo dura bien poco.Tus creaciones de sobras me divierten mucho por lo sencillas y por lo ricas, unos pocos cortadillos de esos me comía yo ahora y me quedaba tan ancha, con lo bien que sientan a cualquier hora, ésta sería perfecta también para degustarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Buena manera de usar los restos. Yo los recortes me los suelo ir comiendo con el café y por suerte con las cremas suelo calcular bien y no me sobra.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Has explicado con enorme fluidez el paso a paso de esta complicada receta jajaja. ¿Quién diría que está elaborada a base de restos? Me parece genial, porque lo de zampar a cucharadas en una gran tentación, pero de consecuencias lamentables. Estos cortadillos me parecen bocaditos de cielo, a mi todo lo que lleve limón me priva, aunque me queda claro que se pueden rellenar de cualquier otra cosa.
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Cuca!! Pues es una idea excelente para todos esos restos de bizcochos, magdalenas y demás que no sabemos qué hacer con ellos. Y con las cremas de relleno, ídem. Así que la idea va a venir genial a más de uno. En casa no sobra nada tampoco, o es porque hago todo en moldes muy pequeños, o bien porque casi siempre lo regalo todo. Yo lo pruebo, y sobre todo, si veo que está irresistible, ese mismo día lo reparto para no terminar poniéndome las botas con él. Afortunadamente, siempre tengo a quien repartirlo, el problema es cuando llega el verano, que siempre se los doy a los mismos, y ya no sé si los saturo de más o qué, ja, ja. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. jajajaja.. complicada no, pero no sabes la idea que me has dado, porque es cierto que a veces no sabemos qué hacer con esos restos. Así que MIL gracias!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. De nuevo has dado en mi paladar!! Mira que me gustan de cabello de ángel, pero de limón... me pierden. Qué ricos tienen que estar, como todo lo que haces.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Que ricos, jjjjja, en casa no da tiempo guardar recoretes. Tengo a mi hijo esperando para que le ponga un trozo de bizcocho con relleno para merendar. bsss.

    ResponderEliminar
  11. Que bonitos te han quedado. Tienen que estar muy jugosos y ricos. Un beso.
    http://cocinaconmj.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Siempre traes delicias cuidadas en fondo y forma. Grcias por esa dedicación y esmero cuca.

    Un abrazo ✴

    ResponderEliminar
  13. Luego me quejo de que todos los dulces con chocolate que preparas me gustan... ¡¡pero es que aquellos que no llevan también me parecen deliciosos!! jajajajja Una receta fantástica, como siempre.

    Besos
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  14. Una maravillosa idea de aprovechamiento, ademas así en version mini, me encantan estos cortadillos de limon.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Cuca, creo que tus cortadillos son una opción bien válida a la hora de aprovechar aquello que nos ha sobrado de otras preparaciones. Creo que con esta fórmula le podemos dar una lavada de cara y dejarlos como nuevos para acompañar café, té o simplemente darnos un gustito de algo dulce, simple, de aprovechamiento y sabroso. ¡Un lujo!
    Besos grandes.

    ResponderEliminar
  16. Hola Cuca. Me da la impresión que debemos andar por mundos distintos jj. Tu hablas de sol y yo te hablo de lluvia, viento y frío, no es que sea mucho pero que te descoloca sí jj. Anoche llovió y esta mañana ha salido mas tirando a invierno que a primavera, que creo entra mañana, al menos eso dicen, todo será que para llevar la contraria comience con sol y con calor, veremos.
    Yo no suelo guardar mucho en el congelador, en primer lugar porque suelo hacer en poca cantidad y si alguna vez me ha sobrado y lo pongo a congelar pasan los meses y cuando lo veo no me atrevo a utilizarlo por si jj. Hoy precisamente he utilizado para hacer unas fresas con nata, un vaso que había guardado de otra preparación, al final le he sacado rendimiento jj.
    No te hablo del petroleo sí de la lotería, ya que estoy contigo en lo milagroso de que me toque porque ni la pedrea ni la terminación tengo la suerte de que me toque pero yo erre que erre hasta ver si alguna vez la canso y se decide darme algún disgusto en forma de premio.
    En cuanto a estos cortadillos que quieres que te diga, pues que solo con verlos ya apetece poder saborearlos. Aprovechamiento puro y duro pero que al final has conseguido formar unas delicias que más de uno hubiera querido degustar y yo me encuentro entre ellos. pero me quedo con las ganas.
    Que pases un buen día.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Cuca!!! Cuando he visto el nombre me he tirado de cabeza a tu post, en Sevilla tenemos un dulce muy tradicional llamado Cortadillo, que tiene la misma forma de los que tu has hecho, pero es bien distinto, se compone de dos capas de una especie de polvorón (como los de navidad), rellenos de cabello de ángel y espolvoreados con azúcar glas, su sabor a limón y canela, es para perder el sentido, así que imagínate lo ricos que están, y por supuesto a mi me fascina.
    No obstante, tu cortadillo me ha encantado, y es que a mi todo lo que sea un bizcocho me pirra, sea de cuando sea, y a la hora que sea. Lo pienso probar!!!...Lo malo es que en mi casa si que no sobra, pero ni las migas del pan, la tropa se lo come todo!!!
    Besos y feliz día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Los conozco! Aquí al menos se llaman cortadillos de cidra y a mi marido le encantan. De hecho los descubrí gracias a él y siempre me da la lata para que los prepare caseros ¡están en la lista de pendientes! A ver si les llega pronto el momento, porque son espectaculares

      ¡Besos mil Concha!

      Eliminar
    2. Pues ya estoy babeando de tan solo pensar en lo ricos que te saldrán.
      Besitos y feliz semana guapa!!!

      Eliminar
    3. Pues ya estoy babeando de tan solo pensar en lo ricos que te saldrán.
      Besitos y feliz semana guapa!!!

      Eliminar
  18. Oh, que ganas de pillarlos, que hambre me da de verlos ahi puestecitos a punto!!, jeje, besos!

    ResponderEliminar
  19. Es una forma estupenda de aprovechar restos de bizcochos y de cremas, de esta forma haces en poco tiempo unos duces fantasticos para acompañar el cafelito de la tarde, Te han quedado unos cortaditos deliciosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Me parece una forma estupenda de rellenar los bizcochos... mi madre utiliza tu misma técnica y en casa vuelan. Bueno, realmente es que mi familia es como tu marido, jaja, que no deja ni las migas! Si te parece, me llevo uno de los tuyos para probarlo, que tienen una pinta, como para no decir que no.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. La idea es genial para aprovechar todo!!besos

    ResponderEliminar
  22. Una receta de aprovechamiento estupenda, lo malo es que en mi casa pocas veces se quedan esos restos por ahí perdidos, pero sin restos también la podemos hacer, ¿porqué no?.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Una idea mas que genial me encanta ademas de estar de muerte relenta estos cortadillos como tu los llamas te han quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz puente wapa.

    ResponderEliminar
  24. Cuca te leo y me veo, jajaja. No dices mentiras, además de que todos sabemos de restos y sabemos como darles salida, este es un maravilloso ejemplo de ello. Besitos.

    ResponderEliminar
  25. Jo, cada vez que entro en tu blog me entra un hambre... Qué sencillitos parecen y qué buenos tienen que estar. Llámame friki pero al verlos me han recordado a los pastelitos de limón de Juego de Tronos (aunque quizás no veas la serie). Lo que te digo, un frikismo total que poco tiene que ver.
    Creo, sin embargo, que con esta receta no me atreveré. ¡Tengo muchas otras (sí, algunas tuyas que ya he ido viendo) que quiero probar antes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie la he visto alguna vez pero yo soy más de leerme los tochos, aunque no recuerdo nada de los pasteles de limón ¡tendré que darles un repaso! ¡o igual es sólo cosa de la serie! Vamos, que me has dejado en ascuas

      ¡Feliz y dulce fin de semana!

      Eliminar
  26. Si es que no hay nada como el reciclaje, ya sabes que los retales que yo utilizo no tienen nada que ver, pero al fin y al cabo el fin es el mismo... un trabajo bueno, bonito y barato! Me encanta la idea de estos cortadillos, te han quedado de fábula!
    Qué entretenidas son siempre tus entradas Cuca, un placer venir a visitarte!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Pues para ser una receta de aprovechamiento te han quedado muy cuquis, me ha encantado! Que ricos y frescos para las fechas próximas. Yo me los tomaría con un cafecito jeje. Un besote!

    ResponderEliminar
  28. Cuca , qué buena y deliciosa forma de aprovechar los restos que no hay que tirar nada, reciclar en la cocina es de buena cocinera, de buena educación y de buen gusto. Imaginación arriba y salen estas cosas tan deliciosas. Un 10!!! Besos guapa

    ResponderEliminar
  29. Cuca es que de nada, haces una delicia de receta!!! Madre mía pero si parecen unos pastelitos riquísimos, y resulta que son de sobras...A mi no me suele sobrar casi nada, cuando tengo algo, allí voy y allí vengo, hasta que se acaba; pero me parece una idea perfecta para utilizar los restos.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  30. que ricos!!! aunque sean de sobras eso tiene una pintazaaaa *_*

    ResponderEliminar
  31. Cuca, pero como olvidarse de la Bica, si pintaba más que bien.
    No puedo creer que sea un postre reciclado y se mire tan bien y súper antojable.

    Acá esta loco el clima, hace unas semanas hacia un tremendo frío y el fin de semana que paso estaba arriba de los 30º C.
    Se me antojan para llevarmelos un día de picnic, jejej, aunque casi no lo hago por estos cortadillos hago el plan.

    ¡Un abrazo y beso grande!

    ResponderEliminar
  32. Cada vez que visito tu blog, no dejas de sorprenderme con cosas que me vuelven loca !!! Espero terminar pronto con la operación bikini , y así ir probando poco a poco todo lo que haces !!!
    un besiko

    ResponderEliminar
  33. Me parece una receta de aprovechamiento de sobresaliente!! así que tomo nota porque tengo por aquí unos recortes de bizcocho y tu receta me va a venir de lujo!! gracias por compartirla, besotes

    Elena

    ResponderEliminar
  34. unos cortadillos muy buenos, que buena pinta tienen.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  35. Jajajaja, me encantan tus entradas, porque a mi me pasa lo mismo! Yo nunca he podido tener sobras de postres o bizcochos porque soy la primera que en un arrebato me los como, y si tengo crema o algo así que se pueda comer a cucharadas lo mismo, aysss! Por eso aún no he podido hacer cakepops, jiji, como no haga un bizcocho aposta para eso nada de nada.
    Yo creo que has resuelto la receta de aprovechamiento super bien, porque estos cortadillos vienen genial para el café en cualquier momento, y ricos tienen que estar un rato.
    1 besazo wapa!!!

    ResponderEliminar
  36. Estes bolinhos ficaram com um aspecto delicioso!
    bjns

    ResponderEliminar
  37. Estas recetas son las mejores, a mi me encantan las de aprovechamiento, porque no por ello dejan de estar menos deliciosas, y en esta vida no se tira nada, hay que aprovecharlo todo, que bastante hambre pasa ya la gente en el mundo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  38. Pero Cuca y ahora de donde saco recortes de esos jjjjjjjj
    Un saludito

    ResponderEliminar
  39. ayyy q ricoss empezaria a comerme uno tras otro seguro y al final no podria parar jeje.
    un besitoo!!!

    ResponderEliminar
  40. ayyy q ricoss empezaria a comerme uno tras otro seguro y al final no podria parar jeje.
    un besitoo!!!

    ResponderEliminar
  41. que ricos! un bocado delicioso! bicos

    ResponderEliminar
  42. es casa no suelen sobrar, pero la idea por supuesto es estupenda
    besitos

    ResponderEliminar
  43. No hay nada como las recetas de aprovechamiento jejeje, de 4 sobras haces una receta que encima está rica y todo y si otro día la quieres repetir xq gustó ya no sale igual :)
    Esos bocaditos tiene una pinta estupenda.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  44. Que receta mas rica, me encanta, como siempre te felicito por tu recetario.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  45. Muy buena manera de aprovechar.......y tu si que lo has hecho!!!
    Feliz fin de semana.Besitos

    ResponderEliminar
  46. Una estupenda manera de aprovechamiento y de encima un resultado tan apetecible.Bsssss

    ResponderEliminar
  47. Por Dios bendito y madre del amor hermoso, qué maravilla! Si me estoy relamiendo de sólo ver las fotos! Una auténtica delicia!
    Besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  48. Que bocados mas deliciosos , besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  49. Que bocados mas deliciosos , besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  50. Que ricooooo, y que hermosa tu pagina. Gracias por tu amistad !!!!!!!! Es un honor recorrer este irresistible blog de comidas

    ResponderEliminar
  51. Muy buena idea para utilizar nuestros restos reposteros y
    sorprender a familia y amigos, gracias por enseñarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Me encantan, ahora estoy desayunando y me apetece una! Te espero por mi blog aver si te parece que nos sigamos por Gfc? Saludos

    ResponderEliminar
  53. Muy buena idea para utilizar nuestros restos reposteros y
    sorprender a familia y amigos, gracias por enseñarla.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Unos cortadillos de limón reciclados. Una receta original al menos para mi. Me gustan los dulces con cítricos y tu receta es una buena idea para utilizarlos. Por aquí el tiempo ha sido horrible, cosa no normal, pero yo estoy vaga para cocinar. Un beso y espero que estés disfrutando del finde.

    ResponderEliminar
  55. Una alternativa genial a eso de acabar a cucharada limpia con las cremas que quedan en un tupper que es lo que hacemos siempre Jajajaja viva las recetas dé aprovechamiento. Besitos Cuantomasdulcemejor.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  56. Para empezar y no saber parar, qué ricos. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  57. Pues si tienes razón,,son ideales,,un beso

    ResponderEliminar
  58. umm menuda ricura Cuca, ay lo que me han apetecido, feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  59. Pues te han quedado estupendos estos cortadillos, en casa seria tambien un milagro que sobrasen bizcochos, magdalenas, etc.. tengo pirañas en casa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  60. Hola Cuca, me encanta tu receta que creo que no puede ser de aprovechamiento porque en mi casa también pasa lo mismo, no sobra nada de nada que si hace falta se come a cucharadas, ja,ja,ja, me gusta un montón porque incluso si le varias el sabor del relleno ya tienes pastelitos variados, sabes que hace tiempo que tengo ganas de hacer cake pots y creo que tendré que hacer el bizcocho adrede para ello.
    Contestando a la que preguntas del muesli, yo solo le quito los trozos de plátano que son muy duros y las pasas, estas últimas las agrego en el último minuto de amasado.
    Un besito preciosa y feliz finde.

    ResponderEliminar
  61. Ohhhh Cuca, tú si que sabes, es cierto que siendo todos los que somos en casa es difícil que sobre algo pero alguna vez que me he vuelto loca y he hecho varios postres acabo poniéndole todo lo que ha sobrado a Luis para que se lo lleve al trabajo y reparta entre sus compañeros, pero la próxima vez te aseguro que voy a seguir tus instrucciones . Gracias por compartir tus magníficas ideas guapa, un besote grande

    ResponderEliminar
  62. Si lo he hacho parecido de vez en cuando, pero, sólo de vez en cuando sobra algo en esta casa..jaja...Se ven perfectos y ricos!!! Unos pastelitos para empezar a coger y no parar..Fuen finde guapa. Bs.

    ResponderEliminar
  63. Que ricos!!! Me gustan mucho los dulces con sabor a limón y estos te han quedado estupendos Cuca.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  64. Di que sí! Hay que aprovechar siempre el buen tiempo! Y los cortadillos sensacionales! Eso sí es un buen aprovechamiento!

    ResponderEliminar
  65. Una buena idea la de los cortadillos, además la palabra está bien pensada eh!!!Me encanta el limón y cualquier cosa que lleve limón. Vivan los cortadillos!!!!!!!!!
    Un beso guapa!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares