lunes, 5 de enero de 2015

Roscón de Reyes

Me llena de orgullo y satisfacción... 

Un momento, que estamos en la víspera de reyes  pero esta frase es de otro día navideño. Bueno, era de otro día navideño, porque ya forma parte de nuestras navidades del pasado.

Lo que os quería decir es que estoy muy orgullosa de traeros hoy esta receta con la que pongo punto y final a la temporada navideña en el blog porque hace ya cuatro años que se me ocurrió la idea de preparar yo el roscón y desde entonces siempre me he quedado con las ganas ¡hasta este año! porque me dije que no podía tenerle miedo eternamente a las masas y que lo peor que podía pasar era que no saliese bien y que siempre podíamos ir a comprar uno de última hora (que tanto en obradores como en supermercados siempre sobran) para no quedarnos sin roscón.

La receta que os traigo es obra del gran maestro de las masas Ibán Yarza y la "culpable" de que esta receta cayera en mis manos hace sólo unos días (porque yo tenía preparada otra receta para hacer mi primer roscón) es mi amiga Manoli de Los postres de Manoli, que es mi reina de las masas particular (si echáis un vistazo a su blog entenderéis por qué) y que cuando hace unas noches le contaba que iba a preparar roscón pero me daba miedo me dijo que esta receta salía siempre bien y me la pasó.
¡Y vaya si sale bien! Si a una novata de las masas como yo le ha salido un roscón aceptable ¡a cualquiera con cierta experiencia le sale un roscón de auténtico lujo! ¡Esta receta es digna de ser compartida con todo el mundo y de guardarla en ese apartado privilegiado de recetas infalibles!
Y aunque lo habréis leído mil veces en mi blog y en mil blogs más os aseguro que un roscón hecho en casa ¡no tiene nada que ver con los roscones que compramos! Yo no sé si me sabe mejor por la satisfacción de haberlo hecho yo, o porque pongo los ingredientes que me gustan o porque no está preparada la masa desde agosto y congelada o conservada en cámaras, pero os puedo asegurar que en casa no va a entrar nunca más un roscón comprado mientras pueda hacerlo yo.

Por eso si sois como yo y aún no os habéis decidido a poneros manos a la masa con el roscón por miedo os invito a que os quitéis el miedo, os pongáis el delantal y metáis las manos en harina ¡no os vais a arrepentir! Seguid bien los pasos que os cuento a continuación ¡y veréis con qué roscón de reyes desayunáis o merendáis mañana!

Ingredientes:

- Para el prefermento

* 90 gramos de harina de fuerza
* 50 ml de leche
* 2 gramos de levadura seca de panadería

- Para la masa

* 120 ml de leche
* La monda de una naranja
* Una rama de canela
* Agua de azahar (unas dos cucharadas)
* Ron (de dos a tres cucharadas)
* 340 gramos de harina de fuerza
* 70 gramos de azúcar
* 5 gramos de levadura seca de panadería
* La ralladura de un limón
* 2 huevos y uno más para pintar el roscón
* 60 gramos de mantequilla 
* El prefermento

 Elaboración:

1. Empezamos preparando el prefermento. Para ello colocamos la harina, la leche y la levadura en un bol, mezclamos bien y amasamos hasta obtener una bola manejable (es muy rápido de preparar, apenas un par de minutos). La dejamos reposar en el bol tapada con papel film durante tres horas o bien en el frigorífico durante toda la noche. Yo opté por prepararla la noche previa.

2. Cuando el prefermento lo tenemos listo es el momento de empezar con la masa. Para ello ponemos al fuego la leche con la monda de la naranja y la rama de canela e infusionamos (dejamos hervir, por si alguien no lo entiende) durante diez minutos.

3. Pasado el tiempo retiramos del fuego y quitamos la monda de la naranja y la rama de canela y añadimos el agua de azahar y el ron hasta volver a completar los 120 ml porque parte del líquido se pierde mientras infusionamos. Mezclamos bien y dejamos templar.

4. En un bol ponemos la harina, el azúcar, la levadura, la ralladura de limón y el prefermento hecho trozos y mezclamos.

5. Añadimos los huevos y la mitad de la leche (no hace falta medirla, bastará con que lo hagáis a ojo) y empezamos a amasar. Si a nuestra masa le faltan líquidos (se queda arenosa y hay parte que no se incorpora con el resto de la masa) iremos incorporando más leche poco a poco. Yo utilicé tres cuartas partes de la leche o quizá un poco más porque me quedó el equilavente a dos cucharadas.

6. Por último incorporamos poco a poco la mantequilla y seguimos amasando. Debe estar a temperatura ambiente, pero si hace mucho frío (como ha sido mi caso) y la mantequilla está muy dura la podéis meter unos segundos en el microondas sólo para que se ponga blandita sin llegar a hacerse líquida.

7. Al principio la masa es bastante pegajosa, pero a medida que la vayamos trabajando se volverá uniforme, manejable sin pegarse a las manos y elástica. Yo al final me ayudé de la amasadora, pero no necesitó ya más de un par de minutos para dejar la masa perfecta.

8. Ponemos un par de gotas de aceite de oliva en el fondo de un bol y con ellas untamos ligeramente el bol. Hacemos una bola con nuestra masa, la ponemos en el bol, la tapamos con film transparente y esperamos pacientemente a que leve y duplique su tamaño. El truco está en poner la masa en un sitio cálido y alejada de corrientes de aire ¡no hay más! Como donde yo vivo llevamos unos días con varios grados bajo cero le llevó casi seis horas, pero lo normal es que si dais con un buen sitio desde el principio tarde de una a dos horas.

9. Una vez levada la masa, sacamos del bol, desgasificamos (basta con apretar levemente la masa levada con el puño), volvemos a amasar y damos forma de bola a la masa.

10. Ahora sólo queda darle forma de roscón. Para ello metemos los dedos en el centro de la bola de masa y vamos abriendo poco a poco con cuidado y paciencia. Si queremos darle forma ovalada o alargarlo un poquito necesitamos que el agujero del centro nos permita meter la mano y vamos levantando la masa un poco de la mesa de trabajo y dejamos que la gravedad "tire" de él. 

11. Si lo ovaláis bien no se corre el riesgo de que al levar y hornearse se cierre el agujero del roscón, pero si sólo abrimos un agujero en el centro sí, así que untáis levemente con aceite de oliva un aro de emplatar y lo colocáis en el centro del agujero que hemos abierto. Si no tenéis aro de emplatar en casa podéis usar, como yo hice, una flanera metálica de las grandes, o cualquier otra cosa.

12. Pintamos la superficie de nuestro roscón con huevo (yo no lo hice porque este paso no lo leí y me dí cuenta después), tapamos con un paño limpio y volvemos a dejar levar hasta que vuelva a doblar la masa su volumen. Como antes tenemos que buscar un lugar muy cálido de casa. El mío tardó unas dos horas, quizá un poquito más.

13. Una vez levado podemos decorar la superficie del roscón con lo que más nos guste. No os he puesto nada en ingredientes porque esto va a gusto de cada casa. Lo tradicional es almendra laminada o en crocanti, guindas, fruta escarchada, azúcar volado... pero como es vuestro roscón lo podéis hacer a vuestro gusto.

13. Precalentamos el horno a 180º C y horneamos nuestro roscón durante 20 minutos.

14. Dejamos enfriar sobre una rejilla y bien podemos abrirlo por la mitad y rellenarlo con lo que más nos guste o dejarlo tal cual y disfrutar de él sin relleno ¡eso según vuestra preferencia! Yo lo he rellenado de crema pastelera, que es nuestro relleno favorito, y he espolvoreado un poco de azúcar glas. ¡Y no olvidéis poner dentro las sorpresas! El rey, el haba...¡y lo que se os ocurra!

Como veis es fácil prepararlo, la mayor complicación es esperar a que leve, lo que puede hacer que estéis todo el día pendientes del bendito roscón como me pasó a mí, aunque merece la pena la espera por la satisfacción de poder desayunar mañana con nuestro propio roscón.

Además estoy segura de que si le dejáis un trocito a los reyes ¡os dejarán el doble de regalos! (u os dejarán sin roscón ja ja ja).
Disfrutad mucho de hoy, de la cabalgata y de la ilusión de estas horas, que yo las vivo con la misma magia que hace ya unos cuantos años, y aunque no tengo niños a los que llevar siempre me acerco a ver las carrozas de los reyes y a dejarme envolver por la ilusión  y la alegría de los más pequeños. 

 Manos a la masa y ¡bon appètit!

92 comentarios:

  1. ¡¡Me ha encantado el inicio de la entrada ajajajaj!! Yo la verdad es que intenté hacer roscón una vez y me salió bastante bueno, pero no tenía una pinta tan apetecible como el tuyo... ¡A ver si la próxima vez me sale mejor! Un beso

    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Óscar. Me alegro de que te haya gustado el principio de mi entrada y además estoy segura de que tu roscón tendría una pinta estupenda ¡Besos mil!

      Eliminar
  2. Hola Cuca, pasaba por aquí a desearte Feliz Año y que los Reyes te traigan muchas cositas. Hoy estoy liada con mi Roscón de Reyes. Espero que me salga con la pinta del tuyo, besotes MAr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te habrá quedado un roscón fantástico. Feliz 2015 también a tí

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  3. Hola Cuca!! Te ha quedado de lujo!! Manoli tiene una mano excepcional para los postres, y yo tambien me fio mucho de su criterio para hacerlos asi que es fácil, decantarse por lo que ella hace... Aparte que es un solete :)
    Esta es muy parecida a la que yo hice el año pasado... Aunque este año me he decidido por una receta un poco más fácil que también me ha gustado mucho.
    Feliz reyes Cuca!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy viendo tu receta y menudo roscón! ¡qué mano tienes Elisa! Me voy a guardar tu receta para hacerla también un año

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  4. Has sido más atrevida que yo porque aún no me he arriesgado con él, pero la verdad, con tus manos y la receta de Manoli es garantía de que tiene que salir bien. Los Reyes se pondrán muy contentos cuando lo prueben y los tuyos no te digo ná, así pues, disfrutad del último dia de Navidad y de los regalitos que caigan.
    Aprovecho para desearte un feliz año. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No daba yo demasiado por mis manos haciendo masa, pero he quedado bastante contenta, así que voy a seguir con este vicio. Espero que te animes para el año que viene ¡que verás es muy sencillo y te va a salir de muerte!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  5. Hola Cuca! !! Pues para ser tu primer roscón está de lujo! !! Tiene una forma muy bien hecha y una miga fantástica. Me da mucha envidia sana. Yo lo iba a hacer, pero al final se torció un poco la cosa y no me he puesto a ello. Nunca he probado uno casero, siempre de compra y por lo que dices la diferencia es bastante notable. A ver si el año que viene hago por fin un roscón como dios manda. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también es la primera vez que lo he comido casero, antes era de obrador artesano el que comprábamos, aunque también he probado el que venden en cadenas de supermercados, y por ahora, gana el casero ¡ji ji ji! Anímate, que verás lo bueno que te sale ¡no hay más que ver las fotos de lo que cocinas para estar segura de que te saldrá de lujo!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. Cuca, esta Rosca/Roscón te ha quedado hermoso, con una pinta bárbara. Seguro está riquísimo. ¡Feliz año para vos y felices Reyes también!
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias preciosa! ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. Preciosa rosca, se ve perfecta!
    Muy feliz 2015 y dia de Reyes cuca!
    Bs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Diana! ¡Besos mil!

      Eliminar
  8. Es un roscón fantástico. Aunque es muy laborioso, vale la pena, pues efectivamente es mucho mejor que los comprados. Yo ya llevo varios años haciéndolo en casa, pero no uno, unos cuantos por temporada y ya no vuelves a comprar el comercial.

    Saludos

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo perfectamente que no hayais vuelto a comprar uno industrial y que además prepares varios al año. Igual cae alguno más antes de la próxima navidad para seguir ensayando

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  9. Hola! qué pinta más buena! nosotras este año no lo hemos hecho, el año pasado sí pero este año con los sobris en casa no hemos tenido tempo.. besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues para la próxima navidad! ¡Besos mil!

      Eliminar
  10. Una receta estupenda. Tomo nota para hacerla en cuanto pueda. Besos y feliz noche de reyes

    ResponderEliminar
  11. Madre mia, menudo rosconazo te ha salido :3 que pinta más rica!

    ResponderEliminar
  12. Qué hambre me ha entrado viendo tu roscón, qué delicia! Creo que uno de mis propósitos para este año será hacer el roscón, porque nunca me he atrevido, pero leyéndote me has animado un montón!

    Feliz dia de Reyes y que se porten mu bien con los regalitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú ponte sin miedo, que lo peor que te puede pasar es que te salga duro, que no leve... pero al fin y al cabo esas no son grandes tragedias ¿verdad? ¡Merece la pena intentarlo!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  13. A mi me llena también de orgullo y satisfacción tener amigas con tanto sentido del humor, ja, ja, ja...
    ¡Ay Cuca! como me río con tus cosas, y es que la vida es mucho más bonita con esa chispa que le pones cada día, ja, ja, ja...
    Yo nunca he metido las manos en la masa de un roscón ( no soy tan atrevida como tu), tan solo lo he hecho a la hora de comerlo, je, je, je...y es que mi primo Domingo, es confitero y dueño de un obrador de pastelería y hace los roscos más buenos que yo he probado nunca, y son unos cuántos, y no lo digo por mis años, que no son tantos (o eso creo yo, ja, ja, ja), sino porque es el dulce que más me gusta de la Navidad, aunque lo puedo comprar todo el año, los de el día de Reyes saben a Gloria Bendita o mejor aun a agua de azahar de los naranjos de Sevilla.
    Bueno te dejo, que por aquí ya suenan los cohetes, porque la Cabalgata pasa por la mismita puerta de mi casa.
    Me voy a ver si como he sido muy requetebuena este año, se dejan caer con lo que he pedido, que no es cosa baladí.
    Besos y nos contamos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bastante dura es ya la vida como para ir de mal humor cada día, así que si consigo arrancaros una sonrisa cada vez que venís a mi cocina yo me quedo encantada.

      Entiendo perfectamente que si tienes un familiar con un obrador de pastelería no lo prepares en casa porque seguro que él los hace de manera artesanal y le quedan de auténtico lujo porque tendrá una receta muy perfeccionada y la experiencia en el amasado que dan los años.

      ¡Espero que los reyes te hayan traído un montón de cosas!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  14. Cuca se ve perfecto tu roscón.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  15. Adoro el roscon que rico está!!besos

    ResponderEliminar
  16. Alucinada me dejas. Me dices que eres novata en las masas y que es tu primer roscón. Vamos, que yo que no soy novata y por andar agobiada y temer que me saliera un churro, no lo he hecho... Me llevo la receta porque es digna de se guardada en favoritos y empieza a creer en tu capacidad para amasar porque viendo el roscón, no hay duda. Si las fotos fueran más grandes, me llevo un trozo.
    Gracias por pasarte.
    Por cierto, no entiendo nada. Me he visto una por una las entradas de blogovin y no estabas. He venido porque he pensado que era raro que no hubieras publicado. ????
    Me alegra haberlo hecho.
    Feliz noche y día de Reyes y mil besos de vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a pinchar en blogovin. A ver si ahora no te me escapas.

      Eliminar
    2. ¡Ay Marisa! No sé por qué tienes tantos problemas para verme el bloglovin, porque a mí me apareces como seguidora ¡a ver si ahora hay más suerte!

      No sabes lo que me llenan de orgullo tus palabras y las ganas que me dan de seguir amasando y aprendiendo, aunque sin perderle el respeto a las masa, que esto es la suerte del principiante y tengo un largo camino por delante.

      Además no creo que no te hayas puesto con el roscón por miedo, sino más bien por falta de tiempo ¿no? porque no te pega nada tenerle miedo. Aunque yo me he pasado cuatro años pensandome si meterle o no mano jajajaja así que no estoy para dar grandes consejos

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  17. Te ha quedado estupendo!! ya no puedes decir que no te atreves con las masas, o al menos con las del roscón de reyes!! Un gran receta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno tenerte de nuevo por aquí! ¡Me alegro de que te guste! ¡Besos mil!

      Eliminar
  18. Mas que orgullosa te has de sentir por haber hecho este maravilloso ronscón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Lolines! ¡Besos mil!

      Eliminar
  19. Alguna vez, cuando tenga tiempo, tengo que intentarlo, tengo muchas ganas de aprender ha hacerlo¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que cuando te pongas a ello, si sigues los pasos, te saldrá un roscón maravilloso

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  20. Precioso y debe estar muy rico.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  21. Menudo roscón rico que nos has preparado, me parece una delicia!!!
    Un abrazo y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Raúl! ¡Besos mil!

      Eliminar
  22. Claro que sí Cuca , es un orgullo sacar este roscón hecho por ti misma y sin dudarlo el mejor que puedas comer!!! Es cierto que es la receta que pone punto final a las navidades pero para mí el día más bonito y especial!!! Un beso y te deseo que te trigan un montón de cosas bonitas, que te las mereces!!! Feliz dia de Reyes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa igual, a mi, junto con el día del sorteo especial de navidad es el que más me gusta, parece que la ilusión está en el ambiente y es contagiosa

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  23. Un Roscon de lujo! te aseguro que el próximo año hago esta receta que se ve delicioso, te digo hasta el próximo año porque yo también lo he dejado preparado para mañana temprano y para la merienda también jeje. Pero ya está guardado en mis favoritos para no perderlo.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes con esta receta el próximo año y que os guste ¡Besos mil!

      Eliminar
  24. Por Dios bendito, pero qué pintaza tiene este roscón! Te ha quedado de lujo!
    Como ya no sé a quién he felicitado y a quién no, prefiero repetirme. Por eso te deseo lo mejor para este 2015! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Rosa! Mis mejores deseos para 2015 para tí también, aunque estoy igual que tú y ya no sé a quién he felicitado y a quien no...

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  25. Te quedo de lujo, estoy de acuerdo contigo el que hacemos esta mas rico besitos

    ResponderEliminar
  26. Qué bonito te quedó!! Espero que lo disfrutes y que SSMM los Reyes te traigan muchos regalitos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias guapa! Si no se portan ellos bien, ya me desquito yo en las rebajas ¡Besos mil!

      Eliminar
  27. Madre mia !! te quedo de foto, que delicia de roscón, con un chocolate caliente yo me quedaría como una reina, espero que esta noche sea la más mágica para ti y los reyes te vengan cargaditos...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Esther ¡Besos mil!

      Eliminar
  28. Cuca qué preciosidad de tarta te ha quedado!! Nunca he intentado hacerla aunque sí que guardo su receta por si alguna Navidad me animaba porque me chifla!! La verdad es que me da mucho respeto esta masa, me guardo tu receta para el próximo año, aunque me salga rica no creo que me quede tan bonita como a tí, me ha encantado!
    Te deseo una feliz noche de Reyes y que amanezcas con muchas sorpresas!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina siempre puedes hacer "ensayos" antes de navidad para ir practicando y en todo caso a última hora lo puedes comprar en cualquier pastelería o supermercado, aunque estoy segura de que una vez te pongas te va a salir un roscón delicioso ¡más con lo apañada que tú eres!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  29. Se ve magnífico y a buen seguro sabrá mejor aún! Un broche perfecto a estos dias de fiesta! Un abrazo y gracias pir compartir. Saludes dulces y reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir estas recetas con vosotros ¡Besos mil!

      Eliminar
  30. Menos mal, veo que aún llego a tiempo de probarlo.

    ResponderEliminar
  31. Totalmente de acuerdo Cuca, no hay nada como un roscón casero. Yo llevo haciéndolo desde hace más de 10 años y probando distintas recetas. Me apunto la tuya. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Entonces eres ya toda una experta en roscones! ¡Seguro que te salen de muerte! 'Besos mil!

      Eliminar
  32. Hola Cuca!!!
    Yo le tengo un miedo a esta masa, por eso no me he animado a hacerla, pero tus palabras de aliento, me han hecho verlo de otra manera. Como tu dices lo peor que nos pueda pasar es que no nos salga y tenga que ir a comprar una, lo tendré en cuenta el año entrante, que lamentablemente ya la compré este año.
    El relleno que las puesto es mi favorito, me gusta mucho la crema pastelera, aunque a mi pequeñín no le agrada tanto, tal vez rellene la mitad, jejeje.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el relleno no hay problema ¡mitad y mitad y todos tan contentos! Yo también pensaba que no me iba a salir de ninguna de las maneras, y siguiendo bien los pasos y encontrando un lugar calentito de casa para que la masa leve ¡el éxito está asegurado! y si pasa algo ¡se vuelve a empezar y no hay más vueltas que darle!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  33. Cuca te ha quedado precioso a mi me pasa como a ti me da un poco de miedo hacerlo pero me has animado así que lo tengo que probar a hacerlo, se ve delicioso!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fuera miedos Raquel! Es más el respeto que se le tiene que hacerlo. Espero que mis palabras te animen para prepararlo el próximo año

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  34. Madre mia, no se por donde empezar. Me he quedado impresionada. Si eres principiante y te ha salido esta delicia debes de tener muy buena mano con las masas que tanto miedo te daban, porque hija mia, ¡que rico! el roscón parece de escaparata de pastelería y me lo pintas tan delicioso que, con tu permiso me llevo la receta.
    Besitos, espero que los rees te hayan traid muchas cositas y por si no te había felicitado, que ya no me acuerdo.
    Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen puedo prometer y prometo que soy más que principiante con las masas y creo que esto es la suerte del principiante y contar con una gran cómplice que me ha pasado una receta fabulosa. Sin duda voy a seguir amasando, que me apetece mucho ir aprendiendo cosas nuevas

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  35. Cuca!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! no me lo puedo creer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hemos compartido receta!!!!!!!! yo también he quedado encantada con el resultado, bueno, ya lo has visto que me has comentado y todo.

    Me gusta mucho tu idea de partir la fruta escarchada a daditos, muy original, creo que con tu permiso me la voy a llevar.

    Espero que te hayan traído muchas cosas los reyes, que sé que eres una niña muy buena

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que siempre haya quitado la fruta escarchada del roscón que hemos comprado y este año que lo podía decorar como me diera la gana ¡he puesto fruta! Claro que esta es más buena y me parece más práctico a la hora de comer que esté en daditos y no en trozos

      La coincidencia de recetas es absolutamente genial ¡Besos mil!

      Eliminar
  36. Sabíamos que nos traerías una receta genial! Menudo roscón más bueno te has marcado! Nos encanta! Besitos guapa!
    Tamara&GEmma (El secreto endulzado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sois unos soles chicas! Y esta vez la suerte del principiante estaba de mi lado

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  37. Te ha quedado de lujo Cuca, no parece que sea el primero, seguro que no quedó nada, te deseo lo mejor para este nuevo año y que tus sueños se cumplan, mil besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que es el primero ¡no sabes lo contenta que estoy! A ver si el año que viene no me sale un churro

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  38. Hola Cuca, menuda sorpresa me he llevado, llevo dos semanas de descanso blogueril y al encender el ordenador me encuentro este fantástico roscón del que ya hemos hablado pero no me imaginaba que lo tenias publicado, ja,ja,ja y has hecho muy bien en publicarlo por que esta receta merece la pena. Muchas gracias Cuca por las preciosas palabras hacia mi, eres especial y aunque no nos conocemos personalmente ( algo que tenemos que solucionar ) ya formas parte de mi familia y que decirte del roscón, pues que te ha quedado muy bien, las fotos maravillosas y el sabor excepcional ya lo se, porque ya lo he hecho varias veces estas navidades, a mi hijo es a receta que más le gusta, y oye me ha llegado al alma el que utilices la receta que yo te di cuando ya tenias otra mirada, es todo un honor para mi.
    Bueno espero que los reyes te dejaran muchos regalos, seguro que si les dejaste un pedazo de este roscón ellos te dejarían el saco entero, ja,ja,ja.
    Un millón de besos preciosa y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siendo mi reina de las masas ¡¿cómo no iba a decir quién me había pasado la receta de Yban Yarza? Es que cuando me la mandaste aquella noche al correo y le eché un vistazo no dudé que debía empezar mi experiencia con los roscones con ella porque además tenía tu garantía de que salía bien y te tenía a un click para resolver cualquier duda ¡que ni tuve!

      Además prometo seguir experimentando con las masas y aprender mucho de tí ¡verás qué palizas te doy a dudas y preguntas!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  39. Hola Cuca, pedazo de roscón. Yo este año también me animé con el de Ibáñez Yarza y me encantó, pena que no me dio tiempo de sacarle buenas fotos, se lo comieron ante jajajaja. Espero que hayas tenido unas fiestas estupendas. Volvemos a las andadas jajajaja. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es una gran receta ¿verdad? Prueba de ello es que ni pudiste casi hacer las fotos jijijiji

      Eliminar
  40. Que buena pinta tiene ese roscón !!!
    un besiko y a disfrutarlo

    ResponderEliminar
  41. Que buena pinta, de aceptable nada te ha quedado de lujo! Pues yo soy de las que no se atreven, lo veo muy avanzado para mi pero me la apunto para el año que viene ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana ¡fuera miedos! En el fondo parece más de lo que es, y aunque no quede bonito por fuera seguro que por dentro es una delicia ¡Besos mil!

      Eliminar
  42. Te ha quedado espectacular Cuca !!!!!! Tiene una pinta estupenda !!!!
    Feliz Año Nuevo !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa! Estoy encantada de tenerte de nuevo por aquí ¡Besos mil!

      Eliminar
  43. El año pasado lo intenté y me quedó duro como una piedra, ja,ja,ja... lo intentaré con tu receta..., y ya te cuento. Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una segunda vuelta y seguro que te sale bien, y si tienes alguna duda me lo comentas a ver si entre ambas (y con ayuda de Manoli) lo arreglamos

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  44. Genial, se ve muy rico y con crema pastelera..muy buena pareja..Me encanta y bueno hasta las próximas..Feliz 2015
    Bss.


    ResponderEliminar
  45. Pues a mi me pasa igual con las masas....eso del fermento me da miedo..jajaja.
    Yo me queria poner este año pero al final no pudo ser. En fin a ver el año que viene.
    El tuyo tiene una pinta increible y una presentación de 10.
    Un beso

    ResponderEliminar
  46. Qué bonito te quedó. Y qué rico seguro. A ver si este año me sale tan chulo como el tuyo. Besos

    ResponderEliminar
  47. Hoa Cuca!!
    Feliz día de Reyes!!
    Me he llevado tu roscón para hoy. Pásate por el Blog!!

    Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola Cuca ¡qué rico roscón has preparado!. Manoli borda las masas y son una garantía segura. Así que imagino lo rico que te quedó.
    Espero que te hayan traído todo lo que pediste a sus magestades y que tengas un año repleto de alegrías.
    Feliz día de Reyes, guapi

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!