lunes, 29 de diciembre de 2014

Flaugnarde de piña

Es la última receta que comparto con vosotros en 2014 ¡qué rápido ha pasado un año más!

En un principio había pensado poner el broche y final con otra, que me parecía mucho más navideña, pero después he pensado que a estas alturas empezamos a estar saturados de recetas contundentes y postres dulces e hipercalóricos y que el cuerpo empieza a pedirnos una tregua y algo diferente.

No sé si a vosotros os pasará pero a mí polvorones, mantecados, turrones, hojaldrinas y demás dulces típicos de estas fechas me pegan mucho más después de la cena y comida de nochebuena y del día de navidad respectivamente que después de la cena de nochevieja.  Esto no quiere decir que no los comamos a lo largo de todas las fiestas (y mucho antes y mucho después para acabar con todo ¡como en toda casa de vecino!) sólo que a veces nos gusta poner un postre "diferente" para terminar la cena.

Además yo libro una lucha titánica con estas fiestas para mantener a raya los excesos gastronómicos y los cambios de peso y aunque un anuncio en televisión nos quiere hacer creer que la vida no está hecha para contar calorías y en las comidas y cenas opíparas sea imposible hacer un cálculo ni siquiera aproximado de lo que nos metemos en el cuerpo yo sé qué son muchas, muchísimas ¡infinitas calorías! y que si no controlo el resto de los días voy a acabar con un mosqueo brutal al subirme en la báscula así que busco las alternativas más ligeritas que puedo encontrar para postres, aperitivos y cualquier receta que llevemos a la mesa.

Muestra de ello es este flaugnarde elaborado con piña, fruta que está muy presente en muchas de las mesas españolas durante navidad preparada de muchas maneras distintas, que será un final de cualquier cena y comida muy apreciado porque pone el punto dulce justo combinado con la acidez de la piña que ayudará nuestras digestiones y nos facilitará la eliminación de toxinas al ser diurética. Y por si aún no os habéis decidido es un postre que se prepara en unos minutos, lo metes en el horno ¡y te olvidas!
Muchos diréis que un flaugnarde no es precisamente un postre falto de calorías, pero os aseguro que la receta que he preparado tiene las calorías reducidas al mínimo, y que decir postre es hablar de calorías aunque el abanico calórico es tan amplio como las miles de recetas entre las que podemos elegir.

No me enrollo más, que además ando poco inspirada ¡cosa rara en mí! Supongo que es el frío y lo duro que se hacen los lunes por mucho que esta semana vuelva a traer un día de fiesta.
Aprovecho para desearos un 2015 pasable, que ya es más de lo que muchos tienen, y si puede venir cargado de buena compañía, dulces momentos, recetas interesantes, pequeñas sorpresas, risas, momentos emocionantes y pequeños retos personales conseguidos ¡muchísimo mejor!

Yo espero seguir contando con vuestra compañía como he contado hasta ahora y espero que esta humilde cocina nos siga ofreciendo recetas e historias que os gusten y os hagan regresar cada semana

Ingredientes:

* Una lata de piña en su jugo
* 200 gramos de harina de repostería
* 250 ml de leche semidesnadata (puede ser la que tengáis en casa sin problema)
* 80 gramos de mantequilla o margarina derretida
* 3 huevos
* 120 gramos de azúcar
* Una pizca de sal
* Canela para espolvorear

Elaboración:

1. Abrimos la lata de piña y ponemos las rodajas a escurrir para que lleven la mínima cantidad de jugo posible. El jugo que queda en la lata no lo tiréis ya que lo podéis usar para otra receta o beberlo porque tiene muchas vitaminas y es un diurético fabuloso.

2. Reservamos cuatro rodajas y el resto las troceamos.

3. En un bol ponemos la harina, el azúcar y la sal.

4. A continuación vamos añadiendo los huevos de uno en uno y vamos batiendo.

5. Por último incorporamos la leche y la mantequilla derretida y seguimos batiendo hasta que la masa sea homogénea y no nos queden grumos. Es tan fácil de hacer que se puede preparar a mano y no tardaremos más de cinco minutos.

6. Para esta receta yo aconsejo un molde redondo de silicona y si no tenéis un molde desmoldable al que ponemos un papel sulfurizado en la base para poder desmoldar bien. Repartimos por la base de nuestro molde la piña troceada, volcamos la masa encima y a continuación colocamos las rodajas de piña que habíamos reservado en la superficie

7. Ponemos en el horno, precalentado a 200º C, y horneamos durante unos 30 minutos.

8. Nuestro flaugnarde estará listo cuando la masa esté cuajada (se nota perfectamente) y empiece a ondularse y a querer salir del molde ¡pero tranquilidad! que al enfriarse quedará una masa lisa.

9. Dejamos templar y podemos desmoldar. Aunque es una masa compacta yo os aconsejo que desmoldéis y manipuléis el flaugnarde con ayuda de una bandeja  para colocar en la fuente o plato en el que vayáis a presentarlo en la mesa.

10. Por último espolvoreamos con un poquito de canela ¡y ya podéis disfrutar de esta delicia! Este es un paso opcional y si no os gusta la canela podéis prescindir de ella, pero a mí me gusta mucho el toque que le da.

Como os había adelantado es un postre muy rápido y fácil de hacer y queda muy vistoso ¡dudo que haya mucha gente a la que no le guste esta delicia!

Nos vemos el día 5 ¡víspera de reyes! que es mi día favorito de la navidad. Hasta entonces sed felices y disfrutad de estos día.
Manos a la masa y ¡bon appètit!

74 comentarios:

  1. Riquisiiiiiiiiiiiiiimo!!!!!!!!!!!!!!!! Felices fiestas y un prospero 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Vicensi!

      ¡Feliz y dulce 2015!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

      Eliminar
  2. Ay Cuca, que mala es la báscula en estas fechas jajajaja. Yo la tengo escondida jajaja. Que rico tiene que estar esta tarta. La piña queda muy rica en bizcochos. Espero que el año que entra sea muy bueno para tí y para los tuyos y que nos sigas deleitando con tus recetas que yo voy a seguir por aquí jeje. Un besote muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la miro, me acerco, me subo y no miro.... jijijiji La verdad es que fuera de los días señalados los demás procuro llevar una dieta muy sana y libre de caprichos ¡aunque es complicado conseguirlo!

      ¡Feliz y dulce 2015!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. ¡¡Hola Cuca!! A mi me encanta este postre que has hecho. Y es que me gustan tantos los postres muy golosos, como los que aportan acidez, como la piña o el limón, vamos, ¡¡que me gustan todos, ja, ja!! Y este postre lo encuentro bastante ligero y de mejor digestión que otros. ¡¡Realmente delicioso!! Pues estamos a mitad de las fiestas, y quitados el día de navidad, que nos juntamos todos en casa a comer, y reconozco que comí dulces (y todos caseros), los restos de días no he comido ni uno. Supongo que el día de nochevieja también comeré algo y en reyes roscón, pero ya está. Así que por mi parte todavía no tengo el nivel de dulce saturado, ja, ja. Y es que entre semana nunca como nada goloso, los postres y demás, quedan reservados a los fines de semana, y si vienen fiestas entre medias, como estos días, el finde, ¡¡sin dulces!! Y así luego los pillas con más ganas. Besitos y Feliz 2015.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eres única Isabel! Yo procuro hacer igual que tú, pero en mi caso los días peligrosos han sido nochebuena y nochevieja, y no lo he conseguido. Esto de tomar una copita de licor por la mañana o la tarde en la oficina acompañada de algún dulce es una tentación horrorosa y siempre no puedes decir que no, porque queda mal.

      Salvo eso no me estoy pasando mucho, así que espero que la báscula no me dé un buen susto

      ¡Feliz y dulce 2015!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. ¡Gracias Marcos! ¡Feliz y dulce 2015!

      Eliminar
  5. Una pinta exquisita¡ como siempre!, Feliz Navidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer tenerte de nuevo por aquí Ave

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. ¡Madre mía, qué buena pinta tiene esto! Felices fiestas y muchos besos
    http://lestyleetmoi.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Óscar! ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. tiene muy buena pinta , los postres con piña quedan muy ricos y no cansan
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A mí me encantan!

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es/

      Eliminar
  8. Tiene una pinta increíble, con lo que me gusta a mi la piña!!! Tomo nota guapa.
    te deseo lo mejor de lo mejor para el nuevo año, un besote grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Mis mejores deseos también para tí

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  9. Que rico se ve y mucho mejor que una cosa muy dulce que estamos empachados de estos días, parece que solo comemos en navidades. Te deseo unas felices fiestas y una buena entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Ana! ¡Te deseo lo mismo!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  10. Que buena pinta!!!! La verdad es que ya estamos saturados y aun faltan unos dias, estos postres mas ligeros van fenomenal.
    Felices Fiestas y Año Nuevo
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  11. Que postre mås rico y ahora que tenemos tantas piñas en el mercado, merece la pena prepararlo.
    bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo dudes! Está buenísimo ¡Besos mil!

      Eliminar
  12. Original, me gusta.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  13. Hola Cuca, aquí me tienes después de una semana desconectada pero no podía dejar de visitarte y más sabiendo que hoy hay receta nueva y menuda pinta rica tiene la tarta, estoy contigo que en estas fechas es casi imposible controlar las calorías que ingerimos, por eso esta tarta es doblemente rica, además de deliciosa es baja en calorías, a mi marido le encanta la piña, así que pronto la haré.
    Deseo que pases una noche de fin de año feliz y con la mejor compañía y que el año que comienza sea mágico para ti.
    Un besito y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manoli muchisimas gracias por tus buenos deseos para el 2015. Ya sabes que pido lo mismo para tí.

      Me alegro mucho de que te guste este flaugnarde, que está muy bien para restar algunas calorías en los días de excesos ¡que hasta yo que soy una obsesa contando calorías llevo unos días demasiado relajados y engullendo sin parar! jijijiji

      Estoy deseando que vuelvas a publicar

      ¡Besos mil y que los reyes te traigan muchas cosas!

      Eliminar
  14. Los dulces de piña me encantan!! se ve un pastel delicioso que no conocia al menos con ese nombre, vaya pintaza que tiene, además la piña le aportará jugosidad lo que lo hará un bocado dulce riquisimo..Besitos y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los postres con piña anímate con este ¡que va genial en cualquier época del año!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  15. Hola guapa. Yo este año me he pasado haciendo dulce para los demás, así que no me he quedado saturada, ja, ja.
    Conocía la flaugnarde de manzana, pero no la he probado. La tuya de piña, seguro que está rica, rica.
    Un beso y muy feliz entrada de Año Nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no estás saturada de dulces ¡no dudes en darte un capricho! Puede ser este flaugnarde o cualquier otra cosita que hayas visto en cualquier blog y que se te antoje

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  16. Una buena receta, pero hija es que tener más calorías de la cuenta en el cuerpo es casi inevitable aunque este año me estoy comportando!! Nunca he probado este postre. Como en Nochevieja no me toca preparar la cena ni la comida (lo hace mi madre) , jejeje!! me la guardo para otra ocasión!Un beso guapísima y te deseo un año maravilloso donde pueda cumplir todos tus deseos e ilusiones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento compensar las calorías de las cenas y comidas familiares con una dieta espartana el resto de días, pero no siempre lo consigo, especialmente cuando siempre hay algún plan ¡a ver lo que dice el miércoles la báscula!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  17. Una receta muy interesante. Debe de estar muy rico.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Tiene que estar muy rica!
    Desearte un feliz año y el 5 ya me pasare para ver tu siguiente receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Jessica! Siempre es un placer recibir tu visita ¡Besos mil!

      Eliminar
  19. me parece una idea estupenda, hago una portuguesa parecida pero la pina es sobre caramelo liquido y esta tambien buenisima , me la ha recordado, y solo desearte un feliz año que lo demas vendra por si solo, besssssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepa ¡esa receta tienes que compartirla! ¡Besos mil!

      Eliminar
  20. Hola Cuca, menuda pinta tiene!!! Me la apunto para poder hacerla, tienes un blog precioso muy muy apetitoso!!! Cualquier cosa que necesites estaremos encantadas!!
    Un beso grande de las chicas de horneando a tres bandas
    Muachsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra encantada de teneros por aquí ¡Besos mil!

      Eliminar
  21. Pues a depurarse entonces!!, A la rica piña para el niño y la niña!!!, ja,ja,ja.. Besines y Felices Fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda que no sienta bien tomar piña! Es una de mis frutas favoritas y no le saco todo el partido que se merece en repostería

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  22. A mí me ha encantado. Además, tienes razón: llega un momento en que a una le salen ya por los ojos los turrones, mazapanes, polvorones, nevaditos, y demás dulces supercalóricos, jajaja.
    Te copiaré.
    Un besote, y muy feliz 2015.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Encantada de que me copies Marga! Algo ligerito, para contrarrestar los dulces navideños que llevamos comiendo desde noviembre, siempre se agradece ¿verdad?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  23. Para mi una eleccion muy buena, estos dulces con frutas me apetecen siempre y si es de piña mas aun , bikiños y FELIZ 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy mucho de cocinar con frutas e incluso con alguna verdura ¡espero que te animes a prepararlo! ¡Besos mil!

      Eliminar
  24. Hola Cuca, acabo de ver tu comentario y vengo a desearte también que tengas un feliz año, :) disculpame también porque ando un poco ocupada, y tampoco puedo visitar como quisiera, pero ya vendrán épocas más tranquilitas jajaja.
    Tu postre me parece un acierto total, es cierto que acabamos de dulces y turrones hasta el cuello,y apetece algo diferente y a la vez rico, me ha encantado, seguro que será una delicia.
    Lo dicho, te deseo una feliz nochevieja y un año estupendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Toñi! Cuando no se puede llegar, no se puede, pero ya vendrán tiempos más ociosos ¿no? ¡Besos mil!

      Eliminar
  25. Hola! qué rico con piña! muchas gracias por la receta! Aprovechamos para desearte un feliz 2015 lleno de salud y felicidad! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias chicas! Mis mejores deseos para este año y que los reyes os traigan hoy muchas cosas ¡Besos mil!

      Eliminar
  26. Te deseo una buena entrada en el 15! Un saludo desde isla de luz! Y mil gracias por tu comentario. Si no te importa me quedo por aqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de tenerte en mi cocina ¡Besos mil!

      Eliminar
  27. Otra coincidencia!! Mi últmo post también fue light!! Te confieso que me enamoré porr completo de tu receta, soy adicta a la piña!!! me encanta en todas sus variantes dulces y saladas y con este postre la boca se me ha hecho agua!!! que magnífico, siento que lo has hecho para mi jeje.
    Un abrazo grande y feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan tus palabras Maribel! Y por supuesto me encantan las coincidencias y que te guste mi receta con piña ¡espero que te animes con ella!

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  28. Que ideal con lo rica que esta la piña!!besos

    ResponderEliminar
  29. Que buena tiene que estar !!! Me encanta la piña !!
    un besiko y feliz 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Igualmente preciosa! Y que los reyes te traigan un montón de cosas

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  30. Hola Cuca!
    A mi que me encanta la repostería francesa y apenas me entero que existe el flaugnarde, gracias por ayudar y contribuir a mi conocimiento repostero. Me gusta mucho que hayas reducido las calorías, creo que en este punto lo que queremos es sentirnos a aliviados y no atormentados al llevar un bocado dulce a la boca.
    Excelente opción.

    Un gran abrazo y que este 2015 sea de lo mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una receta de flaugnarde muy ligera y no por ello menos deliciosa ¡espero que os guste en casa! ¡Besos mil!

      Eliminar
  31. Lo has bordao me encanta, feliz año nuevo.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  32. Hola Cuca! vengo a desearte lo mejor del 2015.. Vaya receta final ehhh.. Es toda una delicia, me encanta la piña y además es muy saludable! Espero que todos tus deseos se cumplan y que tengas sobre todo muy buena salud! Muchos abrazos y besosss guapa..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por tus buenos deseos Eva! Espero que 2015 sea un año maravilloso también para tí ¡Besos mil!

      Eliminar
  33. Es una auténtica pasada Cuca... Y que de acuerdo estoy contigo con respecto a lo de las calorías... Yo que no estoy acostumbradas a estas comilonas, porque soy muy mala comedora durante todo el año, lo paso fatal.... Yo ya estoy como los bebes.... Que reboso....

    Deseando ver todo lo que nos traigas en el 2015, estoy segura que será todo hiper interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias por este mensaje! Me he emocionado, porque es un placer compartir recetas con vosotros y que volváis cada semana a esta humilde cocina ¡Espero que tengas un 2015 maravilloso!

      ¡Besos mil!

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!