lunes, 17 de noviembre de 2014

Turrolate de almendra

Es posible que muchos de vosotros al leer el título os hayáis quedado igual que estábais.

¿Turrolate? ¿Qué será eso?

Claro que los que conozcáis este dulce ya os estaréis frotando las manos pensando que tenéis delante la receta de tan codiciado manjar.

Bien, dejaré de hacerme la interesante y os contaré qué es esto que os traigo hoy y que hace las delicias de más de uno (os aseguro que mi marido ha jurado y perjurado, con la boca llena de turrolate, que ahora que sé prepararlo en casa nunca jamás me va a dejar escapar. ¡Qué exagerado es, si el turrolate también se puede comprar!)

El turrolate es un dulce típico de la subbética cordobesa, especialmente de los pueblos de Rute y Priego de Córdoba donde se inventó allá por el siglo XVII. Este dulce se ha regalado tradicionalmente a las mujeres tras los partos por su alto valor nutricional ya que se elabora a base de cacao, azúcar, canela y almendras o cacahuetes.

Se puede tomar sólo, pero las abuelas siempre nos lo daban para la merienda acompañado de un hoyo o canto (pan con aceite, y en el caso de mi abuela un poquito de azúcar espolvoreada sobre el aceite) porque decían que el chocolate no se comía sólo sino con pan.

Lo encontramos en algunos supermercados y tiendas de alimentación de Andalucía y también se puede comprar en os despachos de las fábricas de Priego de Córdoba y Rute, y se vende en forma de barra de un centímetro de diámetro aproximadamente y envuelto en papel brillante. Generalmente en papel dorado los de almendra y plateado los de cacahuete.

No se encuentran en todo el país, porque en verano veo a muchos emigrantes andaluces e incluso hijos y nietos de estos emigrantes que vienen (aunque sea de paso para la playa) para comprar estos dulces y llevárselos en cantidad para casa.


Si nunca lo habéis probado, o si aún habiéndolo probado no lo encontráis en ningún sitio ¡estáis de suerte porque os traigo la receta para que los hagáis en casa! Es muy fácil, no se tarda demasiado y triunfaréis con vuestra familia y amigos.

¿Os animáis?

Ingredientes:

-250 gramos de harina
-200 gramos de azúcar glas
-Una pizca de sal
-10 gramos de cacao puro en polvo
-270 gramos de almendra tostada (también se puede hacer con cacahuetes fritos, pero no de los salados que venden para comer como snack)
- 15 gotas de aceite de canela
- Media cucharadita de canela
- Aceite vegetal (de girasol, por ejemplo)

Preparación:

1. Empezamos tostando la harina. Yo lo he hecho en una sartén, a fuego bajo para que no se me queme y sin dejar de remover. Tardaremos entre veinte minutos y una hora. También se puede hacer en el horno o incluso en algunos despachos de pan se puede comprar harina tostada. Recordad ese refrán que dice vísteme despacio que tengo prisa y en la cocina las prisas no son buenas para nada.

2. Seguimos con las almendras. Sí, tenemos un almendro en la finca, así que yo utilizo almendras de casa. Mi padre las ha partido, entre mi marido y yo le hemos quitado la piel y luego he continuado yo sola. Las he tostado en el horno  (las ponemos en la bandeja sobre un papel de hornear a 180ºC durante unos 20-25 minutos sin dejar de controlar y remover cada cinco o diez minutos y retiramos cuando empiezan a cambiar de color porque se queman en un plis) y las he picado hasta obtener una pasta. La almendra, como todos los frutos secos es rica en aceite y si se pica mucho acaban hechos pasta, que es lo que necesitamos para esta receta. Por supuesto podéis comprar las almendras crudas o tostadas las venden en muchos supermercados y sólo tendréis que picarlas en casa (o tostarlas y picarlas si optáis por la almendra cruda)

3. En un bol amplio ponemos la almendra picada hecha una pasta, el azúcar, la pizca de sal, el cacao y 150 gramos de la harina y amasamos con las manos.

4. A continuación ponemos la media cucharadita de canela y el aceite de canela y volvemos a amasar bien. Si no encontráis aceite de canela podéis poner tres cucharaditas de canela, pero lo venden en muchas tiendas de repostería y también por internet. Además no es muy caro, a mí me ha costado 1,85 €, y aunque es un bote pequeñito cunde bastante.

5.  A partir de aquí viene lo complicado, que es obtener la consistencia adeuada del turrolate. Dejamos reposar la masa un poquito en un lugar cálido para que la almendra suelte toda la grasa. La masa tiene que tener una textura húmeda pero manejable. Similar a la plastilina, que nos permita hacer "churros" que es la forma tradicional en la que se vende este dulce.

Si nuestra masa está muy arenosa añadimos un chorrito pequeño de aceite de girasol, volvemos a amasar y dejamos reposar sobre un cuarto de hora para dejar que la grasa del aceite actúe. Si está demasiado húmeda añadimos un poco de harina, amasamos y esperamos un ratito para ver la textura que tiene.

Insisto en lo de esperar, porque cuando yo lo hice obtuve la textura perfecta y me puse a hacer churros, pero luego apareció más grasa cuando los tenía todos hechos y me quedaron más blandos de lo que me hubiese gustado. De sabor muy ricos, pero se aplastaban. Y si queda la masa muy seca se resquebrajan y se rompen.

6. Cuando tenemos la masa con la textura adecuada, recordad, similar a la plastilina pero sin estar muy aceitosa, vamos cogiendo porciones y las hacemos barritas, que es la forma tradicional de este dulce. Debemos compactarlas bien. Si lo preferís podéis ponerlo en un molde para plum cake y presentarlo en forma de lingote y cortar trozos.

No os frustréis si las barritas no os salen muy homogéneas o se aplastan al ponerlas en la bandeja. El turrolate "profesional" lo compactan y le dan forma con máquinas, y a mano se logra lo que buenamente se puede.

El sabor del turrolate es muy característico en el que predomina la almendra con un toque de cacao y canela absolutamente irresistibles y os aseguro que con esta receta lo váis a obtener. El problema es dar con la textura adecuada porque es imposible controlar la cantidad de aceite que va a soltar la almendra que utilicemos por eso os aconsejo dejar reposar un poquito la masa. Además las barritas deben quedar un un ligero toque de aceite, ese brillo es absolutamente característico del turrolate. Consigáis o no la textura adecuada a la primera os aseguro que volará. ¡Es una auténtica delicia!
  

Para presentarlo podéis utilizar alguna lata o ponerlo en una bandeja. También podéis envolver cada barrita en papel brillante del que venden para las tabletas de turrón. Para conservarlo yo aconsejo guardarlo en el frigorífico en un recipiente hermético (el tupper de toda la vida) e incluso que lo envolváis individualmente porque es más práctico. Si no tenéis papel de turrones o papel encerado y es para vosotros podéis usar papel de aluminio de los de toda la vida.

Y perdonad las fotos, pero con tanta lluvia los fines de semana es imposible hacer nada mejor. Espero que os animéis a preparar esta delicia, que mucha gente considera típica navideña, pero que aquí se puede comprar todo el año. Si buscáis algo diferente con lo que sorprender a amigos y familiares en las próximas fiestas ¡no dudéis en preparar turrolate! ¡les va a encantar!


Manos a la masa y ¡bon appétit!

160 comentarios:

  1. La verdad es que nunca lo he probado así que me llevo tu receta.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que lo hayas descubierto gracias a mi blog

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  2. Nunca lo había oído ni lo habría probado, pero tiene una pinta increíble.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste Marta! Ahora sólo queda prepararlo en casa y probarlo ¡Besos mil!

      Eliminar
  3. Muy curioso. Uno de esos ancestrales tesoros propios de zonas muy localizadas. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Marcos. Es un dulce muy preciado por los que lo conocen y los que somos de la zona podemos disfrutarlo todo el año. ¡Besos mil!

      Eliminar
  4. El turrolate me recuerda los bilbaos que hacía mi suegra, pues eran bastante parecidos y además de que eran una delicia, también se convertian en adictivos, nunca te podias comer uno solo. Me parece a mí que con este turrolate sucede lo mismo, debe estar de muerte. A ver para los dulces de Navidad si cae.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy rico, si no lo estuviera, no lo compartiría con vosotros, y sí, te comerías más de uno, pero también reconozco que no lo aconsejo, porque si te pasas ¡es pesado! En el término medio está la virtud

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  5. ¡¡Hola Cuca!! ¡¡Qué original este turrolate!! No lo conocía y me ha parecido muy curioso. La presentación es muy original y por los ingredientes que lleva tiene que estar riquísimo. La receta me encanta, pues son de esas que necesitas tiempo para elaborarla, artesanal 100% y de las que suele colaborar toda la familia. ¡¡Todo un lujo!! Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel es una receta con sabor a tradición que yo espero que no se pierda, porque aunque no era frecuente hacerlo en casa, ahora que cocinar está de moda y a casi todo el mundo le gusta ¡espero que sí se prepare casero! Espero que te animes con ella y que os guste

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  6. No habia oido hablar de este dulce, pero con la pinta tan rica que tiene, estoy segura de que deben de estar deliciosos! bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricos, pero son muy contundentes ¡son almendra pura! Vamos, una delicia digna de probar al menos una vez ¡Besos mil!

      Eliminar
  7. Hola!! qué original este dulce!! nunca lo había escuchado, pero tomo nota de la receta porque me ha encantado, tiene que estar riquísimo!! besotes

    Elena: Unas Gotas de Imaginación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de haberoslo descubierto ¡espero que os guste! ¡Besos mil!

      Eliminar
  8. Hola!! Mira que desciendo de tres generaciones de pasteleros pero nunca había odio hablar de este dulce... ¡Pero que pintaza!
    Tienes una nueva seguidora!!
    Te invito a visitar My Cosmetic Art y si te gusta que te quedes ;)
    Un besazo
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena ¡ya puedes descubrirle tú a tu familia este dulce tradicional andaluz! ¡Me paso ahora mismo por tu blog! ¡Besos mil!

      Eliminar
  9. Nunca lo había oído y menos probado. Al principio pensé que era una forma tuya de llamar al "turrón de chocolate"... abreviando jajaja.
    Pues bueno, tiene un aspecto de mucho ñam-ñam, debe ser una delicia. Una cosa más que he aprendido hoy.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya sabía que era un dulce muy típico de esta zona, pero pensaba que era más conocido dada la cantidad que sale en verano y navidad para todos los puntos del país, e incluso del extranjero

      Bueno ¡ahora sólo te queda probarlo!
      ¡Besos mil!

      Eliminar
  10. Es la primera vez que lo oigo, pero me ha gustado :D

    Besos
    [Olé Mis Recetas]

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Gracias por tu comentario en mi blog :) Viendo la temática de tu blog, me quedo como seguidora desde YA! Espero que no me cueste ningún kilito de más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por visitarme y seguirme! No te preocupes, si yo no engordo ¡tú tampoco!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  12. yo los probe una vez ,los compro una amiga en rute ( junto al anís ) y estaban deliciosos caseros sin duda que mas ricos aun
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mary si ya los conoces, seguro que esta receta te viene de perlas ¡Besos mil!

      Eliminar
  13. Oooh chica, que de tiempo hacia que no los veía, y mira por donde traes la receta,que ricos. bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo conoces Conchi? Entonces espero que te animes a prepararlo en casa

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  14. Madre mía!!!!!!!! que pintaza tiene esto!!!!!!!!!!, muchas gracias por toda la historia, hay que ver lo que aprendo contigo hija mía... No solo las mejores recetas, sino encima sus orígenes y tradiciones... Eres lo mas.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Olga que me sacas los colores! Me gusta compartir historias con vosotros, así como orígenes y tradiciones de los postres que os traigo (las que conozco, claro)

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  15. Una receta fantástica , una delicia como siempre.MUCHOS BESOS DE LAS RECETAS TRADICIONALES DE COCINA.

    ResponderEliminar
  16. Cómo podia dormir yo tranquila por la noche sin saber de la existencia de este dulce? :O

    No tenia ni idea, pero en mi próximo viaje a Andalucía lo pienso buscar. Mientras tanto, me quedo con tu receta que tengo mucha curiosidad en probarlo, gustarme seguro que me gusta :)

    Muuuuaaa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vengas, si quieres me mandas un mail y según dónde vayas, te digo dónde se pueden comprar. Mientras tanto ¡anímate a prepararlos en casa!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  17. Que pinta más buena tiene.... Te sigo en el blog como "donald" un saludete. http://miscositasyalgunascosasmas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu visita y por seguirme! ¡Besos mil!

      Eliminar
  18. Cuando yo era pequeña, una amiga mía que tenía familia en Córdoba me daba a probar, que rico estaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece volver a probarlo ya sabes ¡manos a la masa! ¡o viaje a Andalucía! ¡Besos mil!

      Eliminar
  19. No lo conocía!!! pues no me queda más remedio que hacerlo en casa para probarlo *_*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay se me olvidaba!!!! te hemos dejado un regalito en nuestro blog :*

      Eliminar
    2. Si os animáis me encantaría que me lo contáseis. Ahora paso por vuestro blog ¡qué emoción!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  20. Pues me apunto la receta porque nunca he comido y tiene muy buena pinta. ¡Parece una propuesta ideal para las próximas fechas navideñas! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorprenderás a tu familia con esta receta ¡seguro! No conozco a nadie a quien no le guste el turrolate ¡Besos mil!

      Eliminar
  21. Acabamos de llegar a tu cocina y por aquí nos quedamos, nos encantariak que nos visitases.
    No conocíamos esta receta ósea que nos la apuntamos y ya te contaremos.
    Besos crisylaura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas, aunque me suena que ya me seguíais... Sea como sea estaré encantada de veros por aquí más a menudo ¡Besos mil!

      Eliminar
  22. No conocía éste postre, tiene que estar delicioso¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Una receta exquisita. Me la apunto para hacer en casa, a los mios les encantara. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura ¡vas a triunfar! ¡Besos mil!

      Eliminar
  24. Recetaza prenavideña, que ricura no? Creo que va a mi lista, jeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Bea! Ya hay que ir llenando los blogs de recetas navideñas para que nos dé tiempo a pensar qué vamos a repostear para esos días ¿no te parece?

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  25. Que receta mas chula nunca lo he probado!!besos

    ResponderEliminar
  26. Pues yo y tampoco conocía esta receta, me la apunto pero hay una cosa que quiero preguntarte:No conozco es el aceite de canela , se compra así ? Nunca lo he visto. Mil besos y gracias Cuca!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa el aceite de canela lo puedes encontrar en tiendas donde venden productos de repostería y se pide tal cual "aceite de canela" Es un bote muy pequeño que cuesta en torno a los dos euros. Si tienes alguna duda más y quieres lo hablamos por mail

      ¡Besos mil!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, ya he visto que también has ido a mi blog, qué eficaz!!! lo busco así y si no ya hablamos. Mil besos Cuca!!

      Eliminar
  27. cuca no conocia la receta, pero me ha enamorado ya que tienen que estar riquisimooo y para hacerlas para esta fecha apetece muchisimo mas, graciassss guapi
    besitossss noe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Es un placer compartir conmigo las recetas de mi tierra ¡Besos mil!

      Eliminar
  28. Que rico debe estar Cuca, me encantaria probarlo, pero si me pones a elegir ese canto de pan con aceites de oliva y unos buenos terrones de azúcar no tienen competencia para mi, recuerdo haberlos comido toda mi vida, desde que tengo memoria, mi madre me daba aquellos cantos de pan caliente, recién hecho,con el charquito de aceite y el azúcar crujiendo en la boca. Unnnhhhhhh madre mia que cosa más rica y más sana !!!! Por cierto intentaré buscar las collejas. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que un canto con aceite de oliva ¡no tiene comparación! Yo lo prefiero sobre todas las cosas ¡¿qué voy a decir yo siendo de Jaén y habiéndome criado entre olivos?! Espero que tengas suerte y encuentres las collejas y que te animes y prepares el turrolate para navidad que seguro os gusta

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  29. Pues nunca lo había escuchado, pero tiene una pinta deliciosa!! Esto tendré que probarlo!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola Cuca!!! Que casualidad que la semana pasada si no recuerdo mal, vi un reportaje en Canal Sur sobre Priego y salió este dulce tan típico y su elaboración, pero claro la receta la dieron de pasada. Así que fíjate por donde, que alegría tan grande me has dado al ver que has colgado la elaboración de este dulce que se ve tan delicioso como adictivo y debe asber a gloria.
    Me quedo por tu cocina para seguir disfrutando de tus delicias.
    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantan estas casualidades! Cuando se acerca navidad hablan todos los años en la televisión autonómica de este dulce, porque es uno de los más tradicionales de la zona.

      Me alegra de que te venga bien la receta. Ya sabes, es sólo paciencia y cogerle el punto a la grasa que suelte la almendra. Pero quede más seco o más húmedo ¡el sabor es una delicia!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  31. Yo si lo he probado, aunque por aquí no he visto ningún sitio que lo vendan.
    Te ha quedado muy bien, puede ser un buen dulce para hacer y regalar estas navidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuera de Andalucia, y aquí no en todos lados, es complicado de encontrar, así que prepararlo en casa será una buena opción. espero que te guste Ana

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  32. Yo soy de las que no conocía estos dulces, así que no hace falta decir que no los he probado nunca, pero viendo tu receta no me resestiría a probarlos, se ven muy ricos, es que con los ingredientes que lleva el sabor tiene que ser delicioso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy ricos, a casi todo el mundo le apasiona el turrolate ¡y espero que a vosotros también! ¡Besos mil!

      Eliminar
  33. No conocía este dulce hasta ahora, pero ahora que va llegando la navidad quizá lo haga^^.
    besos y te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te animes y que quede de lujo! ¡Besos mil!

      Eliminar
  34. Turrolate Cuca!! me he quedado pensando, antes de leer el post y me he dicho será algún turrón jaja.. Pues no y me has dejado sorprendida, porque nunca lo he probado y debe estar delicioso por los ingredientes que he leído en la receta ;) No me lo voy a pensar mucho, porque me encanta todo lo que lleva almendra, mazapanes y este tipo de dulces!! Gracias Cuca no me quedaré sin probarlo, por si algún día, me preguntan conoces el turrolate?? jajaja.. BESITOSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Eva! Prepáralo, no sea que un día alguien te pregunte por la calle jajajajaja

      No sé cuál es el orígen del nombre de este dulce, pero turrón y chocolate me parece una idea muy cercana ¡voy a ver si lo averiguo!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  35. Ummmmmmmmmm que cosa mas rica por favor ,no conocia el turrolate y despues de ver tu post no dudo lo mas minimo que esta de muerte relenta con tu permiso tomo nota seguro que me va a gustar.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que te puedes llevar la receta! Y espero que en casa os encante ¡Besos mil!

      Eliminar
  36. No conocía el turrolate, pero viendo lo que es se que me va a encantar!!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que viéndolo en unas fotos te guste! Si lo pruebas ¡te vuelve loca seguro!

      Eliminar
  37. No conocia el turrolate pero me lo apunto ahora mismo para estas navidades.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola estoy segura de que os va a gustar mucho en casa ¡siempre triunfa! ¡Besos mil!

      Eliminar
  38. No lo he hecho nunca pero si se lo he oido comentar a una amiga de Córdoba que en su pueblo lo toma todo el mundo y que está buenísimo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un dulce muy popular por esta zona, y aunque se puede comprar todo el año ¡en navidad está presente en casi todas las casas! Espero que te animes con la receta

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  39. Madre mia que receta otra joya, de esas que no podemos perder, como tiene que estar de rico, y como me ha gustado la historia yo quiero recordar que de pequeña tomaba algo parecido que se llamaba almendracado pero creo que era en forma de pastilla , estaba delicioso pero despues de los años no lo he vuelto a ver, y no te imaginas las veces que lo he recordado, asi que he tenido una gran sorpresa con tu receta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto traerte buenos recuerdos María! Espero que el turrolate sea lo mismo que el almendracado y que hayas encontrado ese sabor de tu niñez ¡me tienes que contar si te animas a prepararlo!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  40. Nunca lo he probado no lo habia escuchado, pero ya me deja con la intriga de probarlo tomo nota besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que a todos os intrigue el turrolate! ¡Verás qué descubrimiento! ¡Besos mil!

      Eliminar
  41. cuca qué buena receta, no la conocía pero voy a intentar hacerla, tiene que estar riquísima. Siempre pones postres muy originales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ana. Intento traeros una parte de mí y de la zona en la que vivo y estoy encantada de que os guste y volváis por mi cocina

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  42. Que bueno tiene que estar eso :)
    Un besazo guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te animes con la receta!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  43. No conocía este turrolate de nada, pero me parece estupendo que nos lo hayas dado a conocer.Y no parece a priori muy difícil, por lo que yo creo que nos vamos a animar hacerlo. Menuda sorpresa vamos a dar estas Navidades.
    Me parece muy rico Cuca.
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas me alegro mucho de que os animéis con él. Es una receta sencilla, que lo único que la puede complicar es que la almendra suelte más o menos aceite, pero con paciencia y dejando reposar en un lugar cálido, no deberíais tener problemas. Si tenéis cualquier duda ya sabéis que estoy a un click

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  44. No lo había oido en mi vida y creo que no puedo pasar sin probarlo, aunque me da un poco de miedo lo de no conseguir la consistencia...aunque sea a cucharadas me lo como
    Lo que más me gusta del mundillo este, es que gracias a los blogs estoy aprendiendo un montón de recetas nuevas y además se recuperan las recetas tradicionales de las familias. Me la apunto ya pero ya
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Inma! Jamás lo has probado ¡pero no puedes vivir sin él ahora que sabes de su existencia! Mira, la consistencia es complicada de dársela si la almendra se pone a sudar cuando ya has hecho las barritas, pero para eso lo mejor es dejar reposar la masa un ratito y añadir más harina o un poquito de aceite vegetal según veas.

      Si tienes dudas ¡me preguntas! ¡Besos mil!

      Eliminar
  45. Pues estoy harta de oírselo a mi suegra jajaja, es que ella es un pueblo de Córdoba, pero yo nunca lo he probado, vamos ... que si se lo hago este año para Navidad lo mismo me hace partícipe de la herencia jajaja jajaja !!!

    Habrá que probarlo, porque estoy segura de que con ese nombre estará delicioso

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le tienes cariño a tu suegra (o crees que te puede dejar una buena herencia) ¡con esta receta quedas como una reina!

      Si tienes alguna duda, ya sabes dónde estoy

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  46. No había oído en mi vida hablar de los turrolates. ¡tiene una pinta estupenda y, como bien dices, energético a tope, ideal para los niños en edad de crecimiento que no paran. ¡Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Energéticos son mucho, piensa que tienen almendra, azúcar y cacao ¡para los niños inquietos es estupendo! ¡Besos mil!

      Eliminar
  47. Mmmmmmm!!! que bueno tiene que estar !!!!! Gracias por la receta , eres un sol .
    un besiko

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer compartir estas recetas con vosotros y daros a conocer este dulce tan típico de la zona en la que vivo ¡Besos mil!

      Eliminar
  48. No conocia este dulce, pero tiene que estar delicioso. Si tengo tiempo, lo preparo para estas navidades....aunque me he propuesto hacer muchas cosas, no se si llegaré a todo jeje.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te da tiempo para navidad lo puedes preparar más adelante ¡el turrolate se puede comer en cualquier época del año! Así practicas para las próximas navidades y sorprender a todos ¡Besos mil!

      Eliminar
  49. Hola! no conocíamos el turrolate pero tiene que ser un manjar!! muchísimas gracias por compartir la receta! a ver si nos da tiempo hacerlo! beis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada chicas! Es un placer compartir estas recetas con vosotros ¡Besos mil!

      Eliminar
  50. No tenía ni idea de lo que era el turrolate, gracias por enseñarnos una nueva receta que tiene tan buena pinta. Voy a sorprender a todos en casa!
    Un besito:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te animes con esta receta ¡espero que os guste! ¡Besos mil!

      Eliminar
  51. Yo este dulce lo conozco muy bien, desde chico. Cada vez que iba al pueblo de mi madre, Puente Genil, nos llevábamos a Dos Hermanas varias cajas recién traídas de Priego. Ahora que estoy en Barcelona lo echo de menos y esta receta me va a venir perfecta. Gracias por acercarnos estas cositas tan típicas de nuestra tierra.
    Un beso,
    Adrián
    PD: He publicado receta si te quieres pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No podías no conocerlo siendo de Puente Genil! Ahora que vivís lejos podéis acercaros un trocito de Andalucía preparando el turrolate en casa ¡espero que te salga buenísimo y lo disfrutéis mucho!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  52. jajaja al leer el titulo he alucinado en coloriness y he acabo con unas ganas tremendas de probar el turrolate,que pintaza y que ricoo!!
    un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste! ¡Ahora manos a la masa y a disfrutar de él! ¡Besos mil!

      Eliminar
  53. Pues tampoco lo conocia pero tiene que estar delicioso un beso

    ResponderEliminar
  54. Y yo creyendo que te lo habías inventado tú, jeje.
    Bueno conocer su origen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya me gustaría a mí haberlo inventado! Al menos lo he podido compartir con vosotros ¡que ya es bastante! ¡Besos mil!

      Eliminar
  55. Tengo amigos que son de Priego de Córdoba y los he oído hablar de estos dulces, pero no los he probado todavía, el nombre no me es desconocido, si su manera de elaborarlos. Gracias por compartir y gracias por enseñárnos dónde puede estar la dificultad. Seguro que son exquisitos Cuca. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Alicia ¡y no les perdones a tus amigos de Priego no haberte invitado a probar el turrolate! ¡Besos mil!

      Eliminar
  56. Alaa que ricos... pues como que habrá que probarlos allí o hecho en casa no?? :)
    yo también me quedo por aquí!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Andrea ¡qué bien que te animes a probarlos! ¡Besos mil!

      Eliminar
  57. Madre mía que receta , tiene que estar riquísima, una entrada genial.Y como ves aquí estoy, gracias por tu visita,me dices que la Alhambra te llega me alegro, por algo será , me quedo por aquí así podre venir más a menudo, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y por quedarte como seguidora Matilda ¡es un placer tenerte en mi cocina! ¡Besos mil!

      Eliminar
  58. Tan solo lo probé una vez en un viaje que hice a Priego y puedo decir que todavía recuerdo el sabor. Qué delicia!! Pienso copiarte la receta ya mismo y sorprender a mi gente en navidad, que seguro que se ponen las botas. Haré un ensayito antes a ver qué tal me quedan...

    Un besazo, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que hayas podido probar el turrolate en Priego! Además es un pueblo precioso ¿verdad?

      Seguro que el turrolate casero te queda buenísimo, ¡verás qué sabor! Me alegro de tenerte de vuelta ¡Besos mil!

      Eliminar
  59. Pues si, con esa cara me he quedado, jejejeee, pero menuda pinta rica que tiene, se ve delicioso!! Y super original! Me ha encantado!
    Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encanta sorprenderos y traer recetas tradicionales al blog ¡sobre todo si os gustan tanto como esta! ¡Besos mil!

      Eliminar
  60. Yo soy de las que lo conocen y se an frotado las manos al ver tu receta ¡Me has hecho feliz! Y por su puesto que me la llevo para hacerla.
    Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto que seas una de las pocas privilegiadas que ha probado el turrolate! Seguro que logras darle la textura, y aunque a la primera no lo consigas ¡el sabor es el mismo! ¡Besos mil!

      Eliminar
  61. Que buena pinta Cuca !!!! Yo he probado algo parecido pero en pasta, ya que tengo una vecina marroquí y en Ramadán hizo este dulce y me dio la misma explicación, que se lo dan a las mujeres que acaban de dar a luz. Supongo que por cercanía será más o menos la misma receta. Por cierto estaba buenísimo !!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sean recetas muy similares, aunque el turrolate no se puede comprar en toda Andalucía, sólo en la zona de la Subbética, sur de Jaén y parte de Granada. Ahora tengo mucha curiosidad ¡a ver si tu vecina te da la receta y me la pasas! ¡Besos mil!

      Eliminar
  62. Una amiga cordobesa me trajo hace unos años, creo que desde entonces no he vuelto a cobre, pero así casero debe estar bien rico! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes a prepararlo en casa ¡Besos mil!

      Eliminar
  63. Hola, muchas gracias por tu visita. He venido a dar una vuelta por tu cocina y me ha gustado mucho, así que ya me quedo para no perderme tus recetas.
    Un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida a mi cocina María José! Es un placer tenerte por aquí ¡Besos mil!

      Eliminar
  64. Qué rica receta navideña, me recuerda a mi infancia...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te recuerda a tu infancia ¡merecerá la pena prepararla! ¡Besos mil!

      Eliminar
  65. Respuestas
    1. ¡Eso parece! Nos adelantamos cual Corte Inglés ¡Besos mil!

      Eliminar
  66. Pues sinceramente no había oído hablar nunca del turrolate, pero tengo unas ganas de probarlo que no veas :)
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno Trinidad! Nunca lo has probado y te vas de mi cocina con antojo de turrolate ¡Besos mil!

      Eliminar
  67. A ver Cuca, creo que he escuchado una canción que dice creo turrolete, pensándolo bien es un villancico y claro la mayoría son de España, así que de seguro se refiere a este manjar y yo escucho mal la palabra, ahora me dejaste picada (intrigada), bueno y como ya empiezo a escuchar los villancicos en casa (me encantan) me dejaste una tarea, a ver si es cierta mi teoría.
    No sabía del aceite de vainilla, ya sabes que no soy muy diestra en los menesteres de la cocina, pero la receta no se nada complicada. Tenemos el maní horneado sin sal, que me parece una buena alternativa.
    Espero que esta mitad de semana la estés pasando pura vida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh Alexandra! Me tienes que contar bien lo de ese villancico ¡a ver si hace referencia al turrolate!

      El aceite es de canela. A mí no me ha resultado difícil encontrarlo en una tienda de repostería, y vivo en un pueblo, así que espero que no tengas tú tampoco dificultad. Cualquier duda ya sabes dónde encontrarme

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  68. Muy interesante y completísima tu explicación. Los he comido y ayudado a hacer en mi paso por Jaén. Es una delicia.
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/11/las-dietas-y-el-humor.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría que lo conozcas! ¡Besos mil!

      Eliminar
  69. Qué rico tiene que estar, una receta que viene de maravilla. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro de que te guste Clara! ¡Besos mil!

      Eliminar
  70. Pues aunque no he tenido la suerte de probarlo sí que lo conocía, más que nada porque Morenisa, de La cocina de morenisa, es de Priego de Córdoba y habló de él una vez, además que lo mandó en su AIG.. y me leí la entrada muy a conciencia :)
    Yo es que como de sangre y raíces soy toa andaluza, medio granaina, medio jienense, tengo esa tierra como mía y todo lo de allí.. me gusta, me interesa y me enamora.
    La próxima vez que vaya por esos lares seguro que lo pruebo ^^ Y igual un día de estos me animo a hacerlo en casa
    un besito fuerte, me quedo por aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Neus gracias por visitarme y bienvenida a mi cocina. Espero que puedas probarlo en tierras cordobesas o te animes a hacerlo en casa ¡Besos mil!

      Eliminar
  71. Hola Cuca!!!, teniendo tan cerquita Córdoba no conocía este dulce tan rico y eso que tengo una amiga de Rute, pero me lo apunto porque tenemos un almendro en casa de mis padres y por lo menos las almendras ya las tenemos, ja, ja, ja...besos guapa y gracias por la receta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las almendras de casa ¡sale mucho mejor! Y si tienes una amiga en Rute ¡no pierdas la oportunidad de ir ahora a verla y visitar el museo de chocolate, del turrón, del azúcar, del jamón...! Hay mil y una tentaciones para comprar y pasarás un día estupendo

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  72. Hola Cuca!! Que buenos!! La verdad que yo nunca había escuchado hablar de este dulce o si lo escuché no me acuerdo... Mis amigos de Córdoba me van a matar!! Bueno mejor yo a ellos por no invitarme a probar este dulce, sobretodo a uno que es de Priego!! Jajaa
    Bueno.. Aunque ahora teniendo tu receta y las almendras de mi tío, ya no tengo problema para hacerlos en casa y probarlos!!!
    Un besito guapi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tienes amigos en Córdoba y Priego y nunca te han hablado del turrolate... ¡uf! ¡qué mal por ellos! Seguro que casero te sale de muerte ¡Besos mil!

      Eliminar
  73. No me perdono que viviendo en Córdoba no haya probado el turrolate, ya le estoy reclamando a mi marido que es cordobés que nunca me haya ofrecido este manjar. Con la descripción que has hecho me han entrado unas ganas locas de probar este dulce. Le voy a poner remedio pronto, o compro el turrolate o hago tu receta. Gracias!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu marido no tiene perdón ¡cómo no te ha invitado alguna vez a turrolate! Seguro que te es fácil encontrarlo si no quieres animarte con la receta sin saber si te gusta ¡Besos mil!

      Eliminar
  74. Hola Cuca, que buena receta traes amiga, nada menos que es ¡turrolate! yo aunque soy del norte si que he visto un reportaje en la primera donde salia la fábrica que lo producía y que por cierto decían que la receta era súper secreta, y ahora vas tu y la publicas, no se, no se si podrás visitar el pueblo ese, ja,ja,ja, bueno ahora en serio ( que tengo que decirte que contigo me cuesta encontrar la seriedad ) me ha parecido una receta sensacional y estupenda para hacerla estas navidades y sorprender a mi gente, ya verás que cara se les queda, ja,ja,ja, porque no dudo de lo deliciosos que son. El cariño es mutuo Cuca y cada vez estoy más feliz de haberte conocido.
    Un besito y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué te digo después de todas las cosas bonitas que me has dicho Manoli? Yo también estoy encantada de haberte conocido, ya lo sabes, nos lo hemos dicho muchas veces.

      La receta original es secreta, pero te lees los ingredientes del paquete (bendita ley que obliga a ponerlos jajajaja) y te lías a probar en casa hasta dar con la "receta" No será idéntico al original en textura ¡pero el sabor lo tiene seguro!

      Lo que es seguro es que vas a triunfar con el turrolate en casa esta navidad

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  75. Hola!!!, ui pues yo no sabia que era el turrolate, jajaja y tanto que me he quedado pensando a ver que era.... muchas gracias por darlo a conocer, tiene que estar buenismo!! me encantan, un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya has aprendido una cosita más Silvia ¡ahora sólo queda animarse a prepararlo y disfrutarlo en casa!

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  76. Buenas noches Cuca. Muchas gracias por pasarte. Perdona que yo no te visite a menudo pero es que cuando te conocí, intenté suscribirme a tus entradas, pero no veo que lo tengas activado y no me entero de que publicas, además de que este mes voy de cráneo.
    Me alegra mucho llegar y comento en esta receta y no en la que has publicado hoy, porque me ha gustado una barbaridad y me la voy a llevar para hacerla.
    Todo lo que lleva almendra me encanta y este turrolate tiene que estar buenísimo. Ya te contaré si lo hago.
    Un besote y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Marisa, cuando lo active te lo digo, aunque no creo que pueda en breve, porque tengo mucho retraso en contestar mensajes y visitar blogs porque estoy hasta arriba de trabajo. Me alegro de que te guste el turrolate

      ¡Besos mil!

      Eliminar
  77. Hola Cucaa!! Que original eres nena, nunca lo había probado pero si lleva almendra, seguro que me fascina jjjaja. Un beso muy grande y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Estoy encantada de que te guste! Ya sabes que me encanta traer recetas originales y que os sorprendan

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar
  78. Hola Cuca, ya estoy de nuevo por aquí y he visto tu receta de Turrolate y me he quedado prendada. Fíjate, mi madre lleva viviendo dos años en Córdoba y yo no he probado este manjar. Y he ido a Priego y todo jeje. Le voy a encargar una caja de estos pero también los tengo que hacer. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Fatal! Lo que pasa es que igual la gente que llega de fuera no llega a conocerlo si nadie le habla de él. Me parece fantástico que le pidas turrolate de la tierra a tu madre ¡y que también te animes a prepararlo en casa! Así te haces una idea de su textura.
      Por cierto estoy encantada de tenerte de nuevo por aquí. Había echado de menos tus visitas y tus publicaciones

      ¡Besos mil!
      http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

      Eliminar

Ya que has llegado hasta aquí quédate un ratito más y déjame un comentario ¡es lo que le da vida al blog y así puedo saber que has estado aquí y visitarte!
Si has decidido quedarte en mi cocina ¡bienvenido! y si eres ya un veterano ¡gracias por seguir aquí día a día!