Clafoutis de cerezas

¡Es tiempo de cerezas!

Y a mí me encanta aprovechar la fruta de temporada, así que ahora durante varias semanas los dulces de casa se elaboran con cerezas porque nos duran muy poco tiempo en el mercado ¡y hay que aprovechar!

Me ha sorprendido mucho que siendo una fruta tan rica y que por lo general gusta tanto no haya muchas recetas con ella, pero las que hay ¡son deliciosas!

La que traigo hoy es una de las más tradicionales ¡y están tan buena...! Cada vez que la preparo es un éxito y dura tan poco ¡que ando avispada o me quedo sin probarla! 



Elaborarla es de lo más sencillo ¡tomad buena nota!

Ingredientes:

* 3 huevos
* 200g de harina
* 120g de azúcar blanquilla
* 80g de mantequilla derretida (también se puede utilizar margarina) y un poco más para untar nuestro molde
* 250ml de leche (siempre utilizo semidesnatada)
* Una pizca de sal
* Cerezas deshuesadas para rellenar el molde que vayáis a usar

Elaboración:

1. Lavamos las cerezas y pasamos a quitarles el rabito y deshuesarlas. Es una tarea un poco tediosa ¡pero merece la pena!

2.  Untamos con mantequilla o margarina el molde que vayamos a utilizar y colocamos las cerezas como más nos guste. A mí me encanta formar círculos concéntricos y no dejar espacio entre las cerezas ¡queda de lo más vistoso!

3. En un bol ponemos la hariza, el azúcar y la sal.

4. Añadimos los huevos de uno en uno y batimos. No ponemos el siguiente huevo hasta que esté perfectamente integrado el anterior.

5. A continuación incorporamos la leche y la mantequilla derretida y batimos hasta que esté integrado y tengamos una mezcla homogénea y sin grumos.

6. Volcamos esta masa en nuestro molde con cuidado para que no se muevan las cerezas. Probablemente algunas "floten" al poner la masa en el molde, y pensemos que nuestro esfuerzo de colocarlas bonitas no ha servido para nada pero ¡no os preocupéis! que durante el horneado vuelven a su sitio

7. Llevamos al horno precalentado previamente a 200 º C y horneamos sobre 30 minutos. El tiempo es orientativo, depende del horno de cada casa y del tamaño del molde que usemos. Así que hay que estar pendiente, como siempre.

8. Una vez cuajada nuestra crema sólo queda esperar que se temple ¡y a disfrutarla! También se puede guardar en el frigorífico ¡fría está deliciosa! 

Por cierto, no os desesperéis si al hornearla se ondula o levanta por un lado ¡es normal! Al enfriarse queda perfectamente plana.

Manos a la masa y ¡bon appètit!

Comentarios

  1. Tiene una pinta excelente y creo que es posible adaptarla y quede igual de buena para intolerantes a la lactosa. Felicidades por este nuevo blog!

    Un beso

    Rayan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias guapa!

      Espero verte a menudo por aquí.

      Eliminar
  2. Ahora mismo no es época de cerezas en mi país pero me parece que puedo reemplazarlas con uvas no? Este clafoutis tiene un pintaza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca he hecho una receta en el horno con uvas, pero por probar ¡no pierdes nada!

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias.
Por llegar por primera vez, por regresar tras un largo tiempo, por venir cada semana.
Gracias.
Por leer hasta el final y por las palabras que me dejas o te guardas para ti.
Gracias.
Por formar parte de esta aventura.

Entradas populares